Un 30,9% más que el año anterior

Sangría de católicos en Austria

Un número récord de creyentes abandona el catolicismo en Austria en 2009

La Iglesia en Austria ha estado sacudida por varios escándalos sexuales y de pedofilia en los últimos 15 años, lo que le ha restado credibilidad entre los creyentes

Un numero récord de creyentes, 53.216 personas, abandonó oficialmente la Iglesia Católica en Austria en 2009, un 30,9 por ciento más que el año anterior, debido a algunos escándalos que salpicaron a la institución y a la crisis económica.

Los datos de la Oficina de Estadísticas de la Conferencia Episcopal, recogidos hoy por los medios austríacos, destacan que el número de personas que han dejado de definirse oficialmente como católicas son el 0,96% del total.

Esta pérdida de creyentes tiene importantes consecuencias para la Iglesia Católica austríaca, ya que se financia con las aportaciones ciudadanas a través de los impuestos de quienes se definen como católicos, y cuyo número está descendiendo a una velocidad de vértigo.

Las bajas anuales de entre 30.000 a 50.000 creyentes en los últimos 30 años ha rebajado el número de católicos en un millón de personas en el país centroeuropeo.

Esta «sangría» de creyentes que se siguen dando de baja en un país tradicionalmente católico ha dejado en un 66 por ciento de la población -unos 5,3 millones- las personas que se definen oficialmente como católicas, cuando en 1961 eran el 87 por ciento.

La Iglesia en Austria ha estado sacudida por varios escándalos sexuales y de pedofilia en los últimos 15 años, lo que le ha restado credibilidad entre los creyentes.

En 2009 hubo también una gran controversia por el nombramiento el pasado febrero, después revocado, como nuevo obispo auxiliar de Linz de un cura ultraconservador, Gerhard Maria Wagner, que considera la figura de Harry Potter como «satánica».

Por su parte, la Iglesia considera que la crisis económica ha tenido un impacto determinante en la cifra de personas que se han dado de baja, porque quienes se definen como creyentes deben de pagar una parte de sus impuestos a esa institución.

Asociaciones de creyentes progresistas como «Somos Iglesia» considera que la perdida de fieles se debe a una política del Vaticano «represiva y que no tiene en cuenta a las personas». (RD/Efe)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído