El número de religosos pederastas podría ascender a un centenar

Colegios católicos bajo la sospecha de pederastia

Desde 1995, una treintena de ellos han sido encausados

Colegios católicos bajo la sospecha de pederastia
Colegio católico alemán

Secretario del episcopado dice que las revelaciones de las últimas semanas "muestran una cara oscura de la Iglesia" que le "asusta"

Los escándalos de pederastia en escuelas católicas alemanas adquiere proporciones cada vez más alarmantes. Tras las primeras denuncias en el colegio de elite jesuita Canisius de Berlín, se estima ahora que el número de religiosos pederastas podría ascender a cerca de un centenar.

Según una encuesta realizada por el semanario Der Spiegel, entre los 27 obispados alemanes, desde 1995 ha habido al menos 94 curas o profesores laicos en colegios católicos bajo sospecha de pederastia. Una treintena de ellos fue encausado.

Las cifras citadas por Der Spiegel recogen las informaciones voluntarias facilitadas por 24 de los 27 obispados; tres no han querido contestar. Uno de ellos, el de Dresde-Meisse, justificó su negativa a facilitar información con el argumento de que no se quiere «alimentar aún más la discusión» que hay en la opinión pública.

En declaraciones al citado semanario, el secretario de la Conferencia Episcopal Alemana, Hans Langendörfer, afirma que las revelaciones de las últimas semanas «muestran una cara oscura de la Iglesia» que le «asusta». Langendörfer asegura que la conferencia episcopal tiene previsto abordar «abiertamente» el asunto.

El próximo día 22 la Conferencia celebra su tradicional asamblea general, en la que el escándalo de pederastia será previsiblemente una de las materias centrales. Organizaciones de católicos de base quieren emplazar a la Conferencia Episcopal a revisar sus directrices sobre el trato que se debe dispensar a los que incurren en pederastia. La organización Iglesia desde abajo, por ejemplo, quiere proponer la creación de un ombudsman (una defensor) independiente.

El escándalo saltó al revelarse que dos profesores que trabajaron en varias escuelas de la Orden de los Jesuitas alemanes en la década de los 70 y 80 abusaron de sus alumnos. A los casos de los dos sacerdotes se sumó luego un tercero, que también abusó de decenas de alumnos. (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído