Hans Küng arremete contra el Papa Benedicto XVI

«Es el responsable principal de la ocultación de la pederastia»

"Ninguna persona en la Iglesia ha tenido sobre su mesa tantos casos de abusos como él"

"El celibato 'no es santo', no es ni tan siquiera 'sagrado', es mas bien 'funesto'"

«La veracidad exige que el hombre que desde hace décadas es el responsable principal de la ocultación a nivel mundial (de los casos de pederastia), concretamente Joseph Ratzinger, entone su propio ‘mea culpa'», escribe Hans Küng en un artículo firmado en el rotativo muniqués Süddeutsche Zeitung.

«Ninguna persona en la Iglesia ha tenido sobre su mesa tantos casos de abusos como él», afirma Küng, quien recuerda que Joseph Ratzinger ya tuvo conocimiento de esas prácticas cuando fue durante ocho años profesor de Teología en Ratisbona, donde su propio hermano Georg debió informarle sobre los abusos en el coro catedralicio infantil.

El teólogo alemán, enfrentado desde hace décadas con el Vaticano, recuerda también que el Papa fue durante cinco años arzobispo de Múnich, diócesis en la están surgiendo casos de pederastia durante su mandato, y 24 años prefecto de la Congregación para la Defensa de la Doctrina de la Fe.

«En esta última se acumulan y tratan bajo el mas absoluto secreto -secretum pontificium- todos los casos graves de delitos sexuales de clérigos de todo el mundo», subraya Küng para destacar que el Papa estuvo ya en el pasado informado de numerosos casos que ahora salen a la luz.

Agrega que «Ratzinger se dirigió en un escrito del 18 de mayo de 2001 a todos los obispos para recordarles que los casos de abusos entran dentro de los graves delitos que son sometidos a secreto pontificio y cuya violación se encuentra bajo castigo eclesiástico».

«Y finalmente: cinco años de Papa sin que haya habido cambios en esa práctica funesta», escribe Küng, quien afirma que Benedicto XVI debería asumir su propia responsabilidad en vez «de lamentar una campaña contra su persona».

Küng se pregunta el motivo por el que el Papa habla aún de la presunta «santidad» del celibato como un «valioso regalo» e ignora el mensaje bíblico en el que se permite expresamente el matrimonio a todos los religiosos.

«El celibato ‘no es santo’, no es ni tan siquiera ‘sagrado’, es mas bien ‘funesto‘, ya que excluye a un amplio número de buenos candidatos al sacerdocio» y ha expulsado de sus puestos a un gran número de religiosos que deseaban casarse, subraya el teólogo.

Añade que «la ley del celibato no es una verdad de la doctrina de la fe, sino una ley eclesiástica del siglo XI, que debía haber sido abolida ya en el siglo XVI ante las exigencias de los reformadores», así como una norma que la mayoría del pueblo y el clero desea ver revisada.

Hans Küng critica igualmente las afirmaciones de la Conferencia Episcopal Alemana que rechazan toda relación entre el celibato y la pederastia en la Iglesia Católica y comenta que «la verdad exige que se tome en serio y no se niegue la correlación entre abusos y celibato«.

En ese sentido cita un estudio realizado durante 25 años por el psicoterapeuta estadounidense Richard Sipe, quien llega a la conclusión de que una vida en celibato que se inicia en internados y seminarios no hace sino fomentar las tendencias pedófilas.

Küng reclama que también la Conferencia Episcopal Alemana asuma su responsabilidad por los escándalos de pederastia en la Iglesia Católica y exige que la jerarquía eclesiástica abandone en el futuro el secretismo y colabore decididamente con la Justicia para resolver esos casos.

Finalmente advierte a la Iglesia Católica en Alemania de que puede verse enfrentada a reclamaciones de indemnizaciones como las que en 2006 costaron 1.300 millones de dólares a sus colegas en EEUU o los 2.100 millones de euros del fondo creado para el mismo fin en Irlanda. (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído