El Gobierno griego quiere cobrar impuestos a la Iglesia ortodoxa

Los popes griego también rendirán cuentas al Estado

Los religiosos poseen innumerables tierras e inmuebles

Hasta ahora, la Iglesia griega ha estado exenta de pagar impuestos aún cuando es el Estado el que paga los salarios de los sacerdotes

Por primera vez en su historia, la Iglesia de Grecia, una de las mayores propietarias de tierra e inmuebles del país, deberá pagar impuestos. Es una de las medidas con que el Gobierno socialista de Yorgos Papandreu pretende reducir la deuda pública (300.000 millones de euros). Las rentas procedentes de las propiedades de la Iglesia deberán tributar el 20%; las herencias dinerarias, un 10%, y las de bienes inmuebles, un 5%.

Ni siquiera la poderosa Iglesia ortodoxa quedó exenta de las medidas anticrisis en Grecia, ya que el gobierno decidió que el proyecto de ley impositiva presentado este jueves también alcance a las instituciones eclesiásticas, teniendo en cuenta los sacrificios que está haciendo el trabajador medio.

Hasta ahora, destaca un despacho de la agencia DPA, la Iglesia de Grecia, uno de los mayores propietarios de importantes bienes raíces en el país, ha estado exenta de pagar impuestos aún cuando es el Estado el que paga los salarios de los sacerdotes.

Además, los obispos de la Iglesia Ortodoxa integran el consejo directivo del mayor banco de Grecia, según la agencia DPA.

El premier Giorgos Papandreou y el ministro de Finanzas Giorgos Papakonstantinou presentaron hoy un proyecto de ley impositiva de 200 hojas, a la que el jefe de gobierno calificó de «ley para el restablecimiento de la justicia impositiva».

Quien posea automóviles de lujo, un yate, casas grandes o con piletas, o quienes envían a sus hijos a escuelas privadas, deberán pagar más impuestos. Ya no podrán dar el pretexto de que no ganan más de 10.000 euros al año como actualmente sucede en muchos casos.

La televisión pública reportó que a nivel eclesiástico, si un miembro de la feligresía hereda un inmueble, por esa propiedad tiene que pagar un 20 por ciento del valor en impuestos. Añadió que el Estado recaudará un 10 por ciento de las donaciones.

El nuevo proyecto será debatido previamente con sindicatos y organizaciones empresariales, para ser presentado dentro de 10 días al Parlamento para su votación.

Además, el gobierno socialista quiere introducir una nueva ley para la jubilación en los próximos meses. Entre otros, la actual edad promedio de jubilación de 61,3 años será elevada hasta al menos 63 años.

El endeudamiento griego supera los 300.000 millones de euros (412.000 millones de dólares) y la Comisión de la Unión Europea (UE) puso las finanzas estatales griegas bajo supervisión constante. (RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído