La Iglesia católica reconoce que "no esperaba" este aluvión de llamadas

La línea de la Iglesia alemana para víctimas de abusos se colapsó el primer día

La cantidad de peticiones obligó a cerrar temporalmente el servicio

La línea de la Iglesia alemana para víctimas de abusos se colapsó el primer día
Teléfono denuncia abusos del clero en Alemania

Con esta iniciativa, la Iglesia alemana pretende recuperar la confianza de la sociedad

La línea telefónica que la Iglesia Católica en Alemania puso en marcha el pasado 30 de marzo para atender y asesorar sobre casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes ha recibido un total de 13.293 llamadas.

Sin embargo, sólo 2.670 llamadas pudieron ser atendidas por los 11 psicólogos y trabajadores sociales, según informa el portavoz de la diócesis de Tréveris, Stephan Kronenburg, que reconoció que el clero alemán «no esperaba» este aluvión de llamadas. Asimismo, dijo que «muchos» han llamado para agradecer esta iniciativa.

En su primer día, la línea recibió 4.459 llamadas, pero los consejeros, que trabajan en turnos de cuatro horas, sólo fueron capaces de manejar 162 y el servicio se vio obligado a cerrar temporalmente.

El director de asesoramiento de este servicio, Andreas Zimmer, señaló que la mayoría de las personas que han recurrido a este servicio «han roto un silencio guardado desde hace mucho tiempo». «Esta es la primera vez que quieren hablar sobre el abuso porque los recuerdos y la experiencia de la violencia son a menudo desplazados», añadió.

Este servicio no fue creado para investigar presuntos crímenes de abuso, pero los especialistas que están al otro lado de la línea pueden ayudar a las víctimas presentar quejas formales.

Con esta iniciativa, la Iglesia alemana pretende recuperar la confianza de la sociedad, tras una serie de denuncias de abusos sexuales y físicos cometidos por miembros del clero hace décadas. (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído