Giorgio Finotti niega haber mantenido relaciones sexuales

Cura italiano chantajeado por un joven con el que tuvo sexo

Le exigían pagar 5.000 euros para no desvelar un video comprometedor

Cura italiano chantajeado por un joven con el que tuvo sexo
El padre Giorgio Finotti

Fiscal: "Si bien hay un chantaje, la víctima es el menor"

Un sacerdote de la ciudad italiana de Bolonia denunció por extorsión a un joven rumano de 18 años, luego de que éste lo amenazara con divulgar un video en el que se ve a ambos manteniendo relaciones sexuales cuando el chantajista tenía 17, es decir, era menor de edad.

Según publica el diario español El Mundo, el padre Giorgio Finotti (69) hizo la denuncia en febrero ante la policía. Se estableció que el joven planeó el chantaje con apoyo de su propio padre y la pareja de éste, y ya le había exigido al sacerdote dos mil euros para no dar a conocer la grabación.

Pero en febrero el muchacho volvió a contactar a Finotti y esta vez le pidió 500 euros más. Eso motivo que acudiera a las autoridades.

La policía estableció que los hechos ocurrieron en una iglesia en el centro de Bolonia donde se realizaban actividades de asistencia a menores, inmigrantes y familias pobres.

Finotti niega haber tenido contacto sexual con el joven y, en una entrevista al diario La Repubblica de Bolonia, dijo: «El chico venía de vez en cuando a la Iglesia a pedir limosna y yo cuando podía le daba unos euros. Un día sus padres me dijeron que tenía que operarse a causa de un problema en sus partes íntimas y necesitaba 2.000 euros (…) Pedí dinero entre mis feligreses para ayudarlos y se lo di al padre del chico. Después me empezaron a pedir más y más porque decían que había hecho algo malo a su hijo, y por eso me decidí a denunciar el caso ante la policía».

Afirmó que había recibido amenazas telefónicas y mensajes extorsivos como una que le dejaron sobre el altar y en la que le exigían pagar 5.000 euros para mantener guardado un video comprometedor hecho con un teléfono celular.

«El padre del chico -explica el cura- me enseñó un fotograma en el que aparecía mi cara. Probablemente me filmaron a escondidas y después hicieron un foto-montaje», añadió el religioso.

Según antecedentes de la investigación, en el caso no habría delito de abuso sexual puesto que «las pruebas» demostrarían que las relaciones sexuales fueron consentidas.

En Italia la edad de consentimiento sexual está fijado en los 14 años, pero aumenta hasta los 16 cuando una de las personas ejerce un papel de autoridad sobre la otra.

No obstante, el Fiscal del Tribunal de Menores de Bolonia dijo que «si bien había un chantaje, la víctima era el menor».

Las autoridades eclesiásticas de Bolonia calificaron el caso como un «un suceso miserable» y señalaron que Finotti, independiente de lo que determine la justicia, enfrentará las normas canónicas». (RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído