Aunque lamenta sus polémicas contra la religión

La Iglesia católica lusa ensalza la obra de Saramago

La temática religiosa está presente en las creaciones de Saramago, en títulos como "El Evangelio según Jesucristo" o "Caín"

Se apena de que la "aproximación" del Nobel de literatura a la religión "no fuese llevada más lejos y de forma más desprendida de posicionamientos ideológicos"

La Iglesia católica portuguesa manifiesta su pesar por la muerte del escritor José Saramago y ensalza su obra, aunque lamenta las polémicas en torno a la religión provocadas por algunos de sus libros. El Secretariado Nacional de la Pastoral de Cultura (SNPC) de la Iglesia católica lusa recuerda, en un comunicado divulgado hoy, que Saramago «fue un grande creador de la lengua portuguesa» y apunta que «el cristianismo y el texto bíblico interesaron mucho al autor como objeto de su recreación literaria».

Sin embargo, el secretariado católico se apena de que la «aproximación» del Nobel de literatura a la religión «no fuese llevada más lejos y de forma más desprendida de posicionamientos ideológicos». La temática religiosa está presente en las creaciones de Saramago, en títulos como «El Evangelio según Jesucristo», «In Nomine Dei» o «La segunda muerte de Francisco Assis».

Textos que crearon polémica en Portugal, «pero cuya vivacidad de debate que desatan en nada disminuye el deber de cordialidad de un encuentro cultural que sólo puede ser generado en la apertura y en la diferencia», añade el comunicado de la Iglesia portuguesa.

En la presentación de su último libro «Caín» (2009), Saramago afirmó que la Biblia tiene «cosas admirables desde el punto de vista literario» y «mucho que vale la pena leer», aunque también la definió como «un libro de malas costumbres».

Ante las críticas que esta obra despertó en el seno de la Iglesia católica portuguesa, el escritor acusó a los representantes de institución de haber criticado el libro sin haberlo leído. José Saramago, de 87 años, falleció ayer en isla española de Lanzarote y sus restos mortales serán repatriados hoy a Portugal, donde tendrán lugar las ceremonias fúnebres. (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído