Una obispo protestante alemana dimite por acusaciones de abusos

BERLIN, 16 (Reuters/EP)

Una obispo luterana de Alemania dimitió el viernes, después que se publicara que había permitido que un pastor acusado de abusos sexuales a adolescentes en su diócesis continuara en contacto con jóvenes.

La revista Spiegel publicó la semana pasada que la obispo Maria Jepsen, de 65 años, se enteró en 1999 de que el pastor había abusado de adolescentes a su cuidado, pero le permitió seguir en contacto con jóvenes hasta un año después, en una repetición de los escándalos que han sacudido a la Iglesia católica.

Jepsen, que se convirtió en la primera mujer del mundo en ser ordenada obispo luterana en 1992, no dijo cuándo se enteró por primera vez de las acusaciones, pero dijo que pensaba que su credibilidad estaba en duda ahora.

«Ya no siento que esté en una posición de difundir la buena palabra como prometí cuando fui ordenada», dijo Jepsen en rueda de prensa.

El de Jepsen es el primer caso de este tipo en afectar a la Iglesia Evangélica Alemana, que reúne las congregaciones luterana y protestante con unos 24 millones de miembros en total.

La iglesia de Jepsen en Hamburgo dijo que no se enteró del caso hasta marzo de 2010 e inmediatamente tomó medidas disciplinarias, mientras la oficina del fiscal público informó que abrió una investigación legal en mayo de este año sobre siete acusaciones de abusos en la diócesis.

Alemania estableció una serie de mesas redondas en marzo de para investigar los casos de abusos en la Iglesia católica romana, en iglesias protestantes y colegios religiosos y laicos.

La Iglesia católica ha sido la más afectada por los casos de abusos.

Un obispo de Augsburgo tuvo que dimitir por acusaciones de pegarle a niños y el jefe de la Conferencia Episcopal Católica Alemana, Robert Zollitsch, está siendo investigado por permitir a un sacerdote acusado de abusos sexuales en la década de 1960 ser reasignado a un puesto de parroquia muchos años después.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído