Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Ex presidente de la comisión que investigó los abusos sexuales

Adriaenssens cree que el Papa «debería» dimitir tras los abusos en Bélgica

"Benedicto XVI debe predicar con el ejemplo"

01 Oct 2010 - 12:51 CET
Archivado en:

El ex presidente de la comisión que investigó los abusos sexuales en la Iglesia católica belga, Peter Adriaenssens, cree que el Papa «debería» dimitir tras lo sucedido, en una entrevista al diario flamenco De Morgen.

«El Papa debe predicar con el ejemplo«, señala el psiquiatra infantil Adriaenssens, quien reconoce que la Iglesia belga está empezando a tener en cuenta el problema de los abusos, aunque advierte que «no lo suficiente».

«Hay una diferencia entre ser responsable y asumir la responsabilidad», ha espetado.

«Si vimos lógico que Stefaan De Clerck y Johan Vande Lanotte renunciasen tras la fuga de Dutroux, también tenemos que decir que después de todo lo sucedido, una persona debe asumir las responsabilidades«, argumentó estableciendo un paralelismo con el caso de pederastia protagonizado por el violador y asesino de niñas Marc Dutroux.

Para Adriaenssens, el problema no sólo atañe a Bélgica, sino a todo el mundo, por lo que «es el Papa quien debería dimitir» en vez de «contentarse con expresar su pesar».

El pasado 10 de septiembre se hizo público el llamado informe Adriaenssens, en el que se hacían públicos los casos de más de 450 víctimas de pederastia en las últimas décadas en los internados de la Iglesia.

El informe encargado por la conferencia episcopal una década antes revelaba que hubo 13 suicidios de víctimas de pederastia por miembros del clero en el país.

Adriaenssens dimitió de su cargo de presidente este verano tras denunciar las «presiones» y la ley del silencio que ha imperado durante décadas en el seno de la institución.

A lo largo de 200 páginas se recogían los testimonios de antiguos alumnos que entre 1960 y 1985, principalmente, sufrieron abusos de religiosos, la mayoría en instituciones eclesiásticas de Flandes (norte de Bélgica).(RD/Efe)

 

Más información

La Iglesia belga abre la puerta a investigar la pederastia

La policía registra la sede de la Iglesia belga por los casos de pederastia

Dimite la comisión que trataba los casos de pederastia en la Iglesia belga

Más en Mundo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by