Todos tenemos que convivir en la misma sociedad, con las mismas obligaciones y derechos, y que cada uno practique su religión independientemente de cualquier otro concepto
(Jesús Bastante).- «No hay contradicción entre democracia y la religión musulmana. Otra cosa es que en los países islámicos no se haya conseguido todavía vivir en democracia». Las expresiones de El Sayed Ibrahim, director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, efectuadas antes de las movilizaciones producidas en Túnez, el propio Egipto y otros países del Magreb, resultan reveladoras. «Todos tenemos que convivir en la misma sociedad, con las mismas obligaciones y derechos, y que cada uno practique su religión independientemente de cualquier otro concepto», afirma, aunque insiste en que, en el caso de su país, no se da esta discriminación, ni siquiera en el caso de los coptos.
Estamos en un mundo en el que vemos en conflicto cualquier cosa que nos suene diferente, especialmente en lo referente a las culturas y religiones. El Sayed es egipcio, musulmán, pero que se doctoró en El Teatro Español del siglo XVIII
Me interesó la época y los temas que los dramaturgos planteaban, porque se parecen mucho a los temas islámicos, como el matrimonio, la autoridad parental que se impone sobre las mujeres para casarse, la nobleza y el pueblo llano, el duelo… Era una temática muy parecida a nuestro mundo. Es una época poco estudiada.
Una de las cuestiones que más nos interesaban eran esos puntos de unión entre el mundo occidental, cristiano, y el mundo musulmán. ¿Cómo observas esa relación?
Creo que las relaciones humanas en general son siempre tema de controversia, a veces movidos por motivos ajenos a la voluntad de los pueblos, otras veces por extremismo o fanatismo hacia una cultura o religión, pero al fin y al cabo todos los pueblos de la Tierra son hermanos, y nuestra religión lo dice. En una ley del Corán, dios dice: «Os hemos creado pueblos y tribus diferentes para que os conozcáis«. El acercamiento entre los pueblos es un tema que me preocupa, porque sin ningún motivo vemos esa clasificación Occidente-Oriente, Norte-Sur, buenos-malos…. Que no me gustan y espero que el mundo piense en el otro, que es un semejante, con sus tradiciones, costumbres que hay que respetar.
¿Cuál es el papel de la religión en ese proceso, tanto para mal como para bien?
La religión islámica viene después del Judaísmo y el Cristianismo, y para nosotros es la complementaria de estas religiones celestiales. Es un sistema de vida, de amor, de fraternidad, de colaboración y cooperación y nunca de conflicto ni de discordia. Ahora: hay gente que alega ser el defensor de la religión, y empiezan a cometer actos que no coinciden con sus preceptos… Hay muchos que actúan movidos por sus intereses, alegando la religión. Nuestra religión siempre llama a la buena vecindad, el amor hacia el otro. Todos tenemos que convivir en la misma sociedad, con las mismas obligaciones y derechos, y que cada uno practique su religión independientemente de cualquier otro concepto.
¿Cómo está esa convivencia en nuestro país? ¿Se ha notado alguna diferencia a partir del 11-m?
España es uno de los países donde mejor se lleva la gente de diferentes etnias, religiones. He estado en España desde el verano de 1978 al 80, y luego volví a comienzos de los 90 y en la actualidad. Hay diferencias, y negativas. En los años 70-80, notaba que la gente era mucho más amable, abierta… Ahora se nota algo de reticencia, conservadurismo en el trato con el extranjero. Pero en general, es una de las sociedades donde mejor se vive.
¿Es posible una convivencia normalizada para los musulmanes que viven en España con las reglas democráticas de esta sociedad?
No hay contradicción entre la democracia y la religión islámica. El Islam es un modelo de democracia, otra cosa es que en los países islámicos no haya democracia. La comunidad egipcia en España vive muy bien, ejerce su religión sin ninguna molestia y acatando las leyes, costumbres y tradiciones del país que lo acoge. Ninguna queja o problema. Es más, la gente va allí de vacaciones y empieza a comparar: por qué nosotros no vivimos como en Espasa, con democracia… y desean que su país sea como España. El camino es que trabajemos como aquí, que nos esforcemos sin que haya alguien controlándolo.
Se están produciendo las elecciones en Egipto, la violencia sobre los coptos…
Esta situación no es ninguna novedad. Las elecciones parlamentarias de Egipto han terminado con una mayoría abrumadora del partido de Hosni Mubarak. Se habla mucho de coptos y musulmanes, de dos confesiones que no se llevan bien… Esto es propaganda que una parte de los coptos, que vive en Estados Unidos, es la que levanta el lema de injusticia y desigualdad, etc…. Si uno va a Egipto, verá cómo conviven los musulmanes y los coptos. No se pueden diferenciar, solo sabiendo que el nombre de fulano es Antonio o Mohamed, pero son vecinos, amigos de trabajo, compañeros de clase… todos se llevan muy bien. Yo soy profesor en la universidad del sur, y sé que en el sur hay más concentración de coptos. Soy testigo de esta relación estrecha entre musulmanes y coptos. Ahora: que si no hay justicia en el reparto de poder, hay ministros coptos y gobernadores coptos. No hay discriminación a los coptos.
Háblenos del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos
Creado en 1950 por el rey Farad. Dada la especial relación de España con el mundo árabe, y la historia de los árabes en Espasa. El objetivo era ser un centro de investigación en la historia, la cultura, de difusión de la cultura egipcia…. Viene llevando muchas actividades culturales, conferencias, cursos… para dar a conocer la cultura y la lengua de nuestro país. Enseñamos lengua árabe para extranjeros. El instituto depende de la Embajada de Egipto. La colaboración con las autoridades españolas es muy estrecha
Este es el objetivo. Egipto es el país del futuro.
Es una iniciativa muy novedosa. Es el mejor medio para conocernos, darnos a entender y estrechar lazos de amistad y colaboración.