"Es comprensible que muchos estén iracundos y aterrados"

Arzobispo irlandés comparte la ira de la opinión pública por los abusos del clero

En los últimos años, Irlanda se vio traumatizada por una serie de escándalos de abusos sexuales

Arzobispo irlandés comparte la ira de la opinión pública por los abusos del clero
Monseñor Neary, arzobispo de Tuam

"La violación y la tortura de menores fueron subestimadas o 'tratadas' para proteger a la institución, su poder y su reputación"

«Es comprensible que muchos buenos y honestos católicos sientan desconcierto y desaliento después de las revelaciones hechas sobre la manera como se manejaron esos casos», declaró el arzobispo de Tuam, Michael Neary, a los miles de peregrinos que cumplieron la ascención anual de la montaña Croagh (oeste) en honor a San Patricio, patrón de Irlanda.

«Muchos están iracundos y aterrados por lo que han sabido. Esos sentimientos son realmente compartidos por los sacerdotes, los religiosos y, sí, también por los obispos», destacó.

En los últimos años, Irlanda, un país mayoritariamente católico, se vio traumatizada por una serie de escándalos de abusos sexuales cometidos a menores por miembros del clero que luego fueron protegidos por su jerarquía.

El 20 de julio, el primer ministro Enda Kenny había acusado a la Iglesia católica, y al Vaticano en particular, de haber obstaculizado la investigación sobre un nuevo caso de pedofilia después de la publicación de un informe sobre actos cometidos en 1996 y 2009 por 19 sacerdotes de la diócesis de Cloyne (sur).

Dicho informe concluyó que la respuesta de las autoridades católicas irlandesas había sido «inadecuada e inapropiada».

«La violación y la tortura de menores fueron subestimadas o ‘tratadas’ para proteger a la institución, su poder y su reputación», había declarado Enda Kenny, estimando que el informe dejaba claro «la disfunción, la desconexión (de las realidades), el elitismo, el narcisismo que dominan en la cultura del Vaticano actualmente».

El 25 de julio, luego de estas críticas, el Vaticano decidió llamar «a consultas» a su nuncio apostólico en Irlanda.(RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído