Mijas pide a la Junta de Andalucía que no cierre ninguna vía para determinar las causas reales del incendio

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha solicitado este miércoles a la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia de Málaga que «no cierre ni dé por hecha» ninguna vía de investigación para determinar las causas reales del incendio forestal originado este pasado domingo en el municipio, que ha sido el más grave de este verano en la provincia de Málaga.

A juicio de la primer teniente de alcalde de Mijas, Lourdes Burgos, es «precipitado» vincular el incendio a una sola causa, por lo que ha reclamado «que no se abandone ninguna hipótesis», dado que «lo importante es encontrar al culpable y exigir responsabilidades, bien sea por negligencia o intencionalidad».

En este sentido, ha recordado, a través de un comunicado, que todas las declaraciones efectuadas por el regidor mijeño, Angel Nozal, y el resto de miembros del equipo de gobierno sobre la naturaleza del fuego «no son distintas» a las realizadas por los responsables autonómicos, porque «siempre hemos dicho que detrás del incendio está la mano del hombre». Por tanto, «las diferentes hipótesis sobre el origen o la culpabilidad del incendio no es nada que se haya inventado el alcalde», ha dicho.

Burgos se ha mostrado a la espera de conocer «todos los detalles y pruebas periciales de la investigación», tanto por parte de la Consejería de Medio Ambiente como las que efectúa la Policía Autonómica y el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil; para así conocer «oficialmente si hubo uno o más focos en el incendio».

DELEGADA DEL GOBIERNO

Por otro lado, el equipo de gobierno de Mijas ha lamentado «la actitud» de la delegada del gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, «quien desde que comenzó el incendio todavía no se ha puesto en contacto con el alcalde». En este sentido, han señalado que el Ayuntamiento «sólo conoce por los medios de comunicación los datos del incendio publicitados por la Junta de Andalucía».

Según ha manifestado la primer teniente de alcalde, ha llamado en la mañana de este miércoles a Martel para reclamarle el informe oficial del siniestro, quien le ha informado de que «no remitirá dicho informe hasta que no esté cerrado».

«Tenemos muchas ganas de conocer el informe, porque dependiendo de la cantidad de hectáreas que se hayan calcinado podremos solicitar la declaración de zona catastrófica», ha explicado, al tiempo que ha avanzado que el Ayuntamiento «comenzará a trabajar en breve para la recuperación ecológica de la zona afectada por el fuego».

Según Burgos, la recuperación ambiental «será más fácil si llegan las ayudas vinculadas a la declaración de zona catastrófica», por lo que ha reclamado a la Junta «el máximo esfuerzo en valorar el máximo daño producido por el fuego».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído