Cenuda III denuncia a "desconocidos infiltrados"

Patriarca copto convoca tres días de ayuno «por la paz»

Zapatero pide "a las autoridades egipcias que garanticen los derechos de los ciudadanos"

El imán de Al Azhar llama con urgencia a un diálogo entre coptos y musulmanes

Los enfrentamientos entre coptos (cristianos de Egipto) y las fuerzas del orden, que el domingo causaron 24 muertos en El Cairo, reavivaron este lunes los temores de una agravación de tensiones religiosas y políticas en un país que conoce una frágil transición desde la caída del presidente Hosni Mubarak.

El Gobierno inició a mediodía con un minuto de silencio una reunión de urgencia por iniciativa del primer ministro, Esam Sharaf, quien la noche anterior estimó que Egipto estaba «en peligro». Al menos 40 personas fueron detenidas tras los enfrentamientos que dejaron también más de 200 heridos, indicó a la AFP un responsable de la seguridad.

Las Fuerzas Armadas egipcias, en el poder desde la renuncia de Mubarak en febrero pasado, encargaron al Gobierno una investigación sobre estos hechos. «El Gabinete fue encargado de formar rápidamente una comisión investigadora para determinar lo que pasó y adoptar las medidas legales contra las personas cuya implicación en los acontecimientos sea probada», indicaron las Fuerzas Armadas en un comunicado leído en la televisión pública.

El comunicado fue difundido al término de la reunión de crisis del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA). El CSFA dirigido por el mariscal Husein Tantaui destacó que «sigue asumiendo la responsabilidad nacional de proteger al pueblo tras la revolución del 25 de enero» que provocó la caída de Mubarak y hasta que las fuerzas armadas «entreguen el poder a una autoridad civil electa».

Estos actos de violencia, los más sangrientos desde la revuelta que derrocó a Mubarak, se produjeron al margen de una manifestación de coptos que protestaban contra el incendio de una iglesia en la gobernación de Asuán (sur). Un toque de queda fue decretado en varios barrios del centro de la capital desde las 2h a las 7h locales para intentar restablecer la calma.

En la noche pasada, el primer ministro Sharaf dijo en un discurso que el país estaba «en peligro», y que «la cosa más peligrosa que puede amenazar la seguridad de la nación es jugar con la cuestión de la unidad nacional y provocar la sedición entre cristianos y musulmanes». «No cederemos a estas conjuraciones perniciosas, y no aceptaremos retroceder», añadió.

En declaraciones reproducidas previamente por la agencia Mena, el primer ministro consideró que se trata de una «conspiración para alejar a Egipto de las elecciones«. Las primeras legislativas desde la caída de Mubarak están previstas a partir del 28 de noviembre.

Los coptos se consideran discriminados en una sociedad en su gran mayoría musulmana y sufrieron varios atentados en los últimos meses, entre ellos uno perpetrado el día de Año Nuevo contra una iglesia de Alejandría, donde murieron 23 personas.

El jefe de la Iglesia copta ortodoxa, patriarca Chenuda III, dijo este lunes que «la fe cristiana denuncia la violencia». «Desconocidos se infiltraron en la manifestación y cometieron crímenes que se imputan a los coptos», declaró el patriarca, citado por la agencia oficial Mena.

La televisión estatal informó de que Ahmed al Tayeb, gran imán de Al Azhar, la institución más importante del islam suní, llamó a conversaciones entre los miembros de la Familia Egipcia, una organización que reúne a religiosos cristianos y musulmanes, para tratar de «contener la crisis».

La Unión Europea expresó este lunes su alarma y preocupación por la represión a los manifestantes cristianos en El Cairo.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este lunes «a las autoridades egipcias que garanticen los derechos de los ciudadanos». «(España) hace un llamamiento a la superación de las diferencias entre comunidades para que el espíritu de la ‘primavera árabe’ se traduzca en un futuro muy próximo en una convivencia democrática y pacífica», agrega el comunicado de La Moncloa.

«Estoy muy preocupado, muy alarmado con estos enfrentamientos en El Cairo», señaló el ministro de Exteriores británico, William Hague, al llegar a Luxemburgo para conversaciones con sus 26 homólogos de la Unión Europea. (RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído