El beso de Hu con Obama desaparece de los buscadores

China se une al Vaticano en contra de Benetton

La censura china borra de internet todo rastro del polémico beso de su presidente con Obama

Benetton anunció que retiraría la del Papa y el imán de El Cairo, tras recibir las primeras protestas del Vaticano

Primero fue el Vaticano, que ya ha anunciado acciones legales en contra de Benetton. Luego llegaron las críticas de la Casa Blanca, molesta con que se utilizara la imagen de Obama. Pues ahora es el turno de China, que ha ido un paso más allá y ha querido borrar de la historia la existencia del fotomontaje de su presidente, Hu Jintao, besándose con su homólogo estadounidense.

La censura del país asiático ha eliminado de sus redes sociales todos los comentarios que existían sobre la campaña publicitaria de la firma italiana. Asimismo, los buscadores chinos han dejado de ofrecer enlaces a la foto y a la campaña.

El buscador más usado en China, Baidu, no ofrece enlace alguno a la imagen al utilizarlo para encontrar resultados con las palabras Obama, Hu Jintao y beso, informa la agencia Efe. En la parte superior de la pantalla, un aviso señala que algunos contenidos no pueden ser mostrados por cuestiones legales.

Los comentarios sobre la controvertida foto en Sina Weibo, la red de microblogs más usada en China, han sido borrados este viernes, un día después de que algunos internautas chinos elogiaran a Benetton por su originalidad y el mensaje de amor que intenta transmitir en su campaña. Tampoco se encuentra información sobre la foto en los principales medios oficiales en inglés, como la agencia Xinhua, el diario China Daily o el nacionalista Global Times, y si bien se trata la campaña de Benetton en algunos medios chinos se mencionan y publican otras de sus fotos, no hay rastro de la de Obama y Hu.

Fue el miércoles cuando Italia se llenó de los carteles que contenían las fotos insólitas en las que se veían besos imposibles. La primera en provocar el escándalo fue la del Papa besándose con el imán de El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb, pero la campaña constaba de otros entre el presidente de EE UU, Barack Obama, y su incómodo homólogo venezolano Hugo Chávez; Angela Merkel y Nicolas Sarkozy; el líder norcoreano, Kim Jong Il, y el presidente surcoreano, Roh Moo Hyun y el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Al poco de publicarse estas fotos, Benetton, acostumbrada a verse envuelta en polémicas con sus anuncios publicitarios, anunció que retiraría la del Papa y el imán de El Cairo, tras recibir las primeras protestas del Vaticano. (RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído