Las quemaduras por ácidos cubren aproximadamente el 30 por ciento de su rostro
Extremistas islámicos arrojaron ácido al líder de una iglesia evangélica, el día de Nochebuena, justo después de una recuperación de siete días en su iglesia, que lo dejó con quemaduras graves que lo han cegado de un ojo y afectan la visión en el otro. El pastor Mulinde Umar, de 37 años, un jeque (maestro islámico) antes de su conversión al cristianismo, fue atacado el sábado por la noche (24 de diciembre) fuera del edificio de la Iglesia Internacional de Namasuba, a unos 10 kilómetros (seis millas) fuera de Kampala.
Desde su cama del hospital en Kampala, dijo a Compass que se encontraba en su camino de regreso al lugar para una fiesta con toda la congregación y cientos de nuevos conversos al cristianismo, cuando un hombre que afirmaba ser un cristiano se le acercó.
«Le oí decir en voz alta «Pastor, pastor, y cuando di la vuelta y lo miré, me arrojó un líquido en la cara y otros más me arrojaron un líquido en mi espalda y luego huyeron gritando: «¡Allahu Akbar [Dios es más grande]», dijo Mulinde, todavía visiblemente traumatizado dos días después del asalto.
Los miembros de la iglesia vecina lo llevaron a un hospital en el área de Mengo de Kampala, y fue trasladado al Hospital Internacional de Kampala. «Tengo que continuar la lucha contra este dolor – es demasiado», dijo Mulinde. «Mi cuerpo está dolorido. La mayor parte de la noche dejaba de dormir».
Su rostro, cuello y brazos tienen cicatrices profundas del ácido, y sus labios estaban hinchados. «La quemadura causada por el ácido es tan grave que existe una necesidad urgente de un tratamiento especializado», dijo Baluku Symutsangira.
«Sugiero que se lo lleven fuera del país tan pronto como sea posible, de lo contrario podría perder sus ojos, junto con la propagación de las quemaduras. Las quemaduras parecen extenderse y son muy profundas y podría necesitar una cirugía plástica».
Las quemaduras por ácidos cubren aproximadamente el 30 por ciento de su rostro y le ha costado la vista en un ojo. «Estamos haciendo todo lo posible para salvar a su otro ojo restante y evitar que se propague a otras partes del cuerpo», dijo el médico. (RD/Agencias)