• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • 24x7
  • Ofertas PD
  • 10 Mar 2026 | Actualizado 19:09 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    El Vaticano publica el resultado de visita apostólica

    La Iglesia de Irlanda denunciará los nuevos casos de abuso sexual a las autoridades y a Roma

    La Santa Sede reitera el "dolor y la vergüenza" expresados por el papa a las víctimas

    Redacción 
    20 Mar 2012 - 16:28 CET
    Archivado en: Benedicto XVI | Mundo

    Muchas personas laicas han perdido la confianza en sus pastores y muchos buenos sacerdotes se han visto injustamente acusados por la opinión pública

    Los obispos irlandeses han dado garantías de que todos los casos de abusos sexuales de menores por parte de clérigos serán denunciados inmediatamente a la autoridad civil, según el informe final de la inspección ordenada por el papa en las diócesis donde se cometieron esos casos.

    Las conclusiones de la «visita apostólica» -como se conoce en el vaticano a las inspecciones- ordenada por Benedicto XVI en cuatro archidiócesis metropolitanas irlandesas -Armagh, Dublín, Casher-Emly y Tuam- y en varios seminarios e institutos religiosos, fueron hechas públicas hoy por el Vaticano.

    En las mismas, la Santa Sede reitera el «dolor y la vergüenza» expresados por el papa a las víctimas, sus familiares y los católicos irlandeses.

    En el documento, el Vaticano reitera que lo más importante es atender a las víctimas y poner en marcha las medidas adecuadas para garantizar que hechos como esos no se produzcan más.

    Los encargados de esas «visitas» fueron el cardenal Cormac Murphy O’Connor, arzobispo jubilado de Westminster; el cardenal Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston (EEUU); Thomas Christopher Collins, arzobispo de Toronto, y Terrence Thomas Prendergast, arzobispo de Ottawa (Canadá).

    Durante su estancia, los visitadores constataron «las deficiencias» que dieron lugar al «terrible fenómenos de abuso de menores» y el hecho de que algunos obispos y superiores religiosos no reaccionaron con la celeridad que exigía «ante el terrible fenómeno de abusos de menores».

    Los visitadores reconocieron que la Iglesia irlandesa dedica todo el tiempo necesario a las víctimas, les proporciona apoyo a ellos y a sus familias, y también constaron que las normas actuales de protección de menores aprobadas por la iglesia irlandesa se siguen.

    «Los arzobispos de las cuatro archidiócesis dieron garantías de que todos los casos que se descubran de abusos serán llevados inmediatamente ante la autoridad civil y la Congregación para la Doctrina de la Fe», precisó el documento vaticano.

    Los visitadores insistieron en la necesidad de reorganizar los tribunales eclesiásticos de Irlanda para poder afrontar los procesos aún pendientes.

    En la visita a los seminarios y congregaciones se insistió en la necesidad de una profunda formación sacerdotal y en la introducción de criterios «más coherentes» a la hora de admitir candidatos a los seminarios.

    Los inspectores vaticanos constataron que los «dolorosos acontecimientos» han abierto muchas heridas en las comunidad católica irlandesa.

    «Muchas personas laicas han perdido la confianza en sus pastores y muchos buenos sacerdotes se han visto injustamente acusados por la opinión pública. Algunos no se han sentido apoyados suficientemente por sus obispos», añadió el texto.

    Los visitadores también han propuesto una mejora formación teológica de los sacerdotes, religiosas y laicos.

    Las inspecciones comenzaron el 12 de noviembre de 2010, tras la carta que Benedicto XVI envió a las víctimas y católicos irlandeses, en la que les pidió perdón, dijo que sentía «vergüenza» y advirtió a esos sacerdotes que deben responder ante Dios y los tribunales.

    En 2009 se conocieron dos informes oficiales que desvelaron que durante décadas centenares de niños irlandeses sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes en ese país.

    El Informe Ryan sacó a la luz que en los últimos 70 años miles de menores sufrieron abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales regentadas por religiosos.
    El informe Murphy desveló que 400 niños fueron víctimas de abusos por 46 sacerdotes de la archidiócesis de Dublín desde 1975 a 2004.

    Tras conocer estos casos, Benedicto XVI manifestó que estaba «asolado y angustiado» y que compartía con los fieles la «indignación, la traición y la vergüenza» por esos delitos sexuales.

    Numeras personas y grupos de víctimas, mostraron, sin embargo, su decepción al considerar que el Pontífice se olvidó de la responsabilidad del Vaticano y de la jerarquía católica local al dirigir principalmente sus críticas solamente hacia los sacerdotes.
    Por estos casos han sido cesados ya cinco prelados irlandeses.

    «Con sentimientos de pena y vergüenza, hay que reconocer que dentro de la comunidad cristiana personas inocentes sufrieron abusos por parte de curas y religiosos a los que habían sido confiados y que aquellos que deberían haber ejercido la vigilancia, con frecuencia no lo hicieron de modo eficaz», sostiene el texto.

    «Por eso se invita ‘a pedir de nuevo perdón'», añade.

    (RD/Efe/Agencias)

     

    Obispos Irlanda
    Nuevo caso de abusos en Bélgica
    Abusos

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    TELEVISORES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Ketty Garat e Iván Redondo.

    Ketty Garat hace pedazos a Iván Redondo en directo por su gran mentira sobre Ábalos

    Susanna Griso, Albert Rivera

    Albert Rivera saca la bola de cristal y señala la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones

    Sarah Santaolalla y Florentino Pérez

    Sarah Santaolalla insulta a Florentino y le llega un bofetón de realidad de vuelta

    Rojo y Ndongo entran en el Congreso y ponen a rabiar a la izquierda: “¡Decían ‘no pasarán’ y pasamos!”

    Rojo y Ndongo entran en el Congreso y ponen a rabiar a la izquierda: “¡Decían ‘no pasarán’ y pasamos!”

    Iker Jiménez y Ester Jaén.

    Esther Jaén deja ojiplático a Iker Jiménez justificando el veto indefinido a Bertrand Ndongo y Vito Quiles en el Congreso

    Isabel Díaz Ayuso, Manuela Bergerot

    Ayuso saca de quicio a la gritona de Más Madrid a cuenta de las chapuzas de Mónica García con el hantavirus

    Bertrand Ndongo entrando en el Congreso.

    Ndongo se acredita y entra en el Congreso ¡chúpate esa, Armengol!

    ¡Chiqui Montero se revolcaba con el de la SEPI!

    ¡Chiqui Montero se revolcaba con el de la SEPI!

    Juan Soto Ivars en 'Horizonte' (Cuatro)

    A Soto Ivars le basta una sola frase para sentenciar a ‘Chiqui’ Montero tras su último patinazo

    Ndongo en busca y captura según laSexta: Expulsado del Congreso

    Ndongo en busca y captura según laSexta: Expulsado del Congreso

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho...»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho…»

    Risto Mejide y Pedro Gullón.

    El director general de Salud Pública se niega a responder a las preguntas de Risto Mejide y se despide al grito de «hijo de p*ta»

    Sarah Santaolalla y Florentino Pérez

    Sarah Santaolalla insulta a Florentino y le llega un bofetón de realidad de vuelta

    Susanna Griso, Albert Rivera

    Albert Rivera saca la bola de cristal y señala la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones

    La presidenta de la Cámara de Diputados de México se disculpa con Ayuso

    La presidenta de la Cámara de Diputados de México se disculpa con Ayuso

    Alejandro Luzón, fiscal jefe Anticorrupción

    El fiscal anticorrupción machaca a Sánchez con un mensaje demoledor y el Parlamento Europeo le remata

    El delegado del Gobierno Sánchez en Madrid, Francisco Martín, y la silla vacía

    La foto de la silla vacía que enciende la mecha de Ayuso y saldrá cara al sanchista delegado del Gobierno en Madrid

    Lluvia de palos a Óscar Puente por sus ataques al físico de dos mujeres del PP: «Decadencia absoluta»

    Lluvia de palos a Óscar Puente por sus ataques al físico de dos mujeres del PP: «Decadencia absoluta»

    Joaquín Manso, director de 'El Mundo', en 'Espejo Público' (Antena 3)

    Joaquín Manso sorprende al dar la fecha exacta en la que comenzará la campaña para las generales

    Marta Flich, Gonzalo Miró e Isabel Durán.

    Isabel Durán regresa a TVE y lanza una severa advertencia a Gonzalo Miró y Marta Flich

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho...»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho…»

    Óscar Puente y Ketty Garat.

    Óscar Puente vuelve a arremeter contra ‘The Objective’ pero el ataque se le vuelve del revés y Ketty Garat remata con sarcasmo al ministro

    Risto Mejide y Pedro Gullón.

    El director general de Salud Pública se niega a responder a las preguntas de Risto Mejide y se despide al grito de «hijo de p*ta»

    Sarah Santaolalla y Florentino Pérez

    Sarah Santaolalla insulta a Florentino y le llega un bofetón de realidad de vuelta

    Susanna Griso, Albert Rivera

    Albert Rivera saca la bola de cristal y señala la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones

    María Jesús Montero, candidata del PSOE-A a la Junta de Andalucía

    ¿Qué le pasa a ‘Chiqui’ Montero? El vídeo más sonrojante de la candidata socialista en plena campaña

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]