Los franciscanos siguen trabajando en medio de la guerra

Iniciativa interreligiosa de reconciliación «Mussalaha» en Siria

G. Abu Khazen: "La guerra acentúa las divisiones de cualquier tipo"

Iniciativa interreligiosa de reconciliación "Mussalaha" en Siria
Siria

Pro-Vicario de Alepo: "Siria ha sido siempre un ejemplo de convivencia; debemos volver a nuestras raíces"

(Agencia Fides) – Mientras el país se hunde en una guerra civil, «la mayoría de la población está cansada de la violencia, desea la paz y la dignidad. Lo que se necesita urgentemente son iniciativas de paz que, como franciscanos, animamos a realizar, dispuestos a aportar nuestra contribución, como lo estamos haciendo en muchos pueblos»: lo comenta a la Agencia Fides el franciscano p. George Abu Khazen, OFM, Pro-Vicario en Alepo, al hablar de la difícil fase histórica que atraviesa el país.

Acogemos con favor la iniciativa interreligiosa «Mussalaha» (Reconciliación), que ha iniciado con gestos de reconciliación «desde abajo» entre los líderes y miembros de distintas comunidades, y que «es el resultado de la buena voluntad y el deseo sincero de paz de muchas personas que pertenecen a las más de 20 comunidades étnicas y religiosas que conforman el mosaico de la sociedad siria», dice el Pro-Vicario.

El p. George continúa: «Como franciscanos, tratamos de llevar un mensaje de paz y de continuar en el servicio a las personas, también en esta etapa del conflicto, a través de las obras de caridad y solidaridad. Estamos al servicio de todos, especialmente de los más pobres, sin distinción de raza o religión. En los pueblos y las ciudades más pequeños tratamos de hacernos mediadores en los micro-conflictos y en las divisiones que se ven acentuadas», explica a la Agencia Fides el p. George.

Para evitar una escalada de la guerra civil en Siria, «es importante que las iniciativas populares para la paz sean fortalecidas y encuentren la manera de invitar a las partes en conflicto al diálogo: la violencia nunca es una solución». «Lamentablemente – concluye – la guerra acentúa las divisiones de cualquier tipo, mientras que Siria ha sido siempre, a lo largo de su historia, un ejemplo de convivencia: debemos volver a nuestras raíces para construir un futuro de paz, esperanza y reconcili ación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído