Denuncia el abandono del latín y del canto gregoriano en las celebraciones

El cardenal Brandmüller condena los abusos litúrgicos en nombre del Concilio

"El Vaticano II todavía no ha sido llevado a la práctica"

Se ve, a la vuelta de los años, la falta de sensibilidad en la dirección espiritual y de sentido común pastoral en la reforma litúrgica

El presidente emérito del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, cardenal Walter Brandmüller, ha denunciado los «abusos en la liturgia» en nombre del Vaticano II, al tiempo que ha criticado el abandono del latín y del canto gregoriano a las celebraciones.

En una entrevista a Vatican Insider, Brandmüller señala que «conviene señalar de forma expresa que la forma de la liturgia postconciliar, con sus distorsiones y sus rupturas, no hay que atribuirla al Concilio Vaticano II ni a su Constitución sobre la Liturgia, que todavía realmente no ha sido llevada a la práctica».

El cardenal sigue en estos términos: «Del mismo modo, la retirada indiscriminada del latín y del canto gregoriano de las celebraciones litúrgicas así como el haber cubierto casi todas las iglesias con altares populares (cara al pueblo), todo ello, de ninguna manera se puede basar en prescripciones del Concilio Vaticano II. Justo en este punto se ve, a la vuelta de los años, la falta de sensibilidad en la dirección espiritual y de sentido común pastoral en la reforma litúrgica».

La denuncia de Brandmüller continúa: «Piénsese por ejemplo en los excesos iconoclastas en las iglesias en el siglo octavo, que dejaron sin raíces a multitud de creyentes. Sobre ello ya se ha dicho casi todo. Ahora, mientras tanto, se está abriendo paso el conocimiento de que la liturgia es una manifestación básica de la Iglesia, que sin duda está sometida al desarrollo orgánico histórico, pero que no se decreta de forma abrupta, como ha sucedido. Todavía estamos padeciendo las consecuencias».

No todo son críticas: en el plano positivo, destacó dos frutos del Vaticano II: el Catecismo de la Iglesia Católica y el Código de Derecho Canónico.

(Rd/Agencias)

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído