La Iglesia Católica condena ataque a monasterio por supuestos radicales judíos
Varios vándalos profanaron esta mañana el Monasterio de Latrún, situado a las afueras de Jerusalén, en el que quemaron la puerta de entrada y pintaron mensajes de odio contra los cristianos y el nombre de Migrón, la colonia judía en el territorio palestino ocupado de Cisjordania evacuada ayer.
«Se ha registrado un incidente esta madrugada, en el Monasterio de Latrún, en el que han prendido fuego a una puerta y han pintado un grafiti en el que se leía: ‘Jesús es un burro’ y Ramat Migrón», explicó a Efe el portavoz policial Miki Rosenfeld.
«Hemos abierto una investigación. Dados los textos de los mensajes -escritos en hebreo- que podrían tener una conexión con extremistas de derechas», añadió el policía, quien indicó que «por el momento no hay detenidos«.
«Sabemos que hay algo de tensión, pero no entendemos qué tiene que ver con nosotros», declaró al medio digital Ynet el abad, padre Louie, que añadió: «Es una pena que haya gente que no quiere vivir con y aceptar a gente que es diferente»
El Ejército y la Policía israelí evacuaron ayer a las 50 familias que residían en la colonia judía de Migrón, construida sobre tierras privadas palestinas, tras seis años de batalla legal y varias sentencias en su contra del Tribunal Supremo, que ordenó al Estado sacarlas de allí y devolver la tierra a sus propietarios.
Pese a que el desalojo forzoso se realizó sin incidentes serios, la Policía se mantenía en alerta ante la posibilidad de que los colonos extremistas llevasen a cabo actos de la conocida como «política del precio«, que consiste en vengarse con ataques, generalmente contra palestinos y sus propiedades, cuando las autoridades toman alguna medida contraria al movimiento colonizador.
El pasado febrero, también fue profanado el Monasterio de la Cruz de Jerusalén, levantado en el lugar donde según la tradición creció el árbol del que se extrajo la madera para la cruz de Cristo, con una pintada en la que se leía: «Muerte a los cristianos».
Los atacantes también dañaron dos vehículos pertenecientes a personal del monasterio.
Condena de la Iglesia católica
La iglesia Católica en Tierra Santa ha condenado hoy el ataque al Monasterio de Latrún, próximo a Jerusalén, donde unos vándalos pintaron grafiti anti-cristiano y quemaron la puerta de entrada en lo que parece tratarse de un acción de radicales judíos. En un comunicado difundido esta tarde y encabezado por el Patriarca Latino de Jerusalén, monseñor Fuad Twal, la iglesia Católica se pregunta «¿Por qué los cristianos están de nuevo en el punto de mira?», y denuncia la «enseñanza de desprecio» hacia los cristianos prevalente en la sociedad israelí.
«Lo que ha ocurrido en Latrún es la continuación de una larga serie de ataques contra los cristianos y sus lugares de culto. ¿Qué pasa en la sociedad israelí de hoy para que los cristianos sean los chivos expiatorios y los objetivos de tales actos de violencia?», refiere el documento de la Iglesia.
El comunicado también es rubricado por el Presidente de la Asamblea de Ordinarios, Giorgio Lingua y el Nuncio Apostólico de Jordania y ex patriarca latino Michel Sabbah, entre otros.
«Los monjes de Latrún dedican su vida a la oración y al trabajo. Cientos de israelíes judíos visitan el monasterio cada semana y los monjes los reciben con caridad y afecto. Algunos han aprendido el hebreo y favorecen la comprensión mutua y la reconciliación entre judíos y cristianos, según las enseñanzas de la Iglesia», reza el texto.
Y se pregunta: «¿Qué tipo de «enseñanza del desprecio» a los cristianos se transmite en sus escuelas y en sus casas? Y, ¿por qué no se encuentra ni se entrega a los culpables a la justicia?
Condena de la OLP
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenó hoy la profanación del Monasterio de Latrún, a las afueras de Jerusalén, donde unos vándalos pintaron grafiti anticristiano y quemaron la puerta de entrada esta madrugada.
La OLP atribuyó lo ocurrido a colonos judíos.
«Este último ataque es una confirmación más de la cultura de odio y racismo que tienen los colonos que disfrutan de total inmunidad, lo que les ha dado la confianza de que pueden atacar mezquitas, iglesias, árboles, automóviles, viviendas y a nuestra gente sin consecuencia», señaló en un comunicado el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.
A su entender, «los actos de los colonos equivalen a terrorismo» y la escalada de violencia de los extremistas de la derecha israelí son responsabilidad del Gobierno «que les ha animado durante años dando incentivos a los israelíes que viven en el territorio palestino ocupado, en contra de la ley internacional».
«El Gobierno israelí ha fracasado en responsabilizar a estos terroristas de sus acciones», añadió, y denunció que los ataques de israelíes contra lugares sagrados cristianos y musulmanes «no son incidentes aislados».
«En el último mes han tenido lugar 57 ataques de colonos israelíes contra comunidades palestinas. Son parte de una política clara dirigida por terroristas israelíes», indicó.
También culpó a la comunidad internacional por su falta de acción para tomar medidas contra actos como el de hoy. (RD/Agencias)