Piden "lograr una justicia y una paz duradera"

Iglesias y obispos de Europa, preocupados por la «inestabilidad» en Oriente Medio y el Norte de África

"Las redes sociales están cambiando el sentido de pertenencia y las relaciones personales"

Iglesias y obispos de Europa, preocupados por la "inestabilidad" en Oriente Medio y el Norte de África
Conferencias episcopales europeas

'Fe y religiosidad en una Europa que cambia. Nuevos movimientos cristianos en Europa: ¿Desafío u oportunidad?'

El Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) y la Conferencia de las Iglesias de Europa (KEK) han subrayado con «preocupación» el «peligro e inestabilidad en Oriente Medio y en el Norte de África», durante su encuentro en Varsovia (Polonia) del 4 al 6 de febrero en que han abordado el tema ‘Fe y religiosidad en una Europa que cambia. Nuevos movimientos cristianos en Europa: ¿Desafío u oportunidad?’.

En un comunicado final conjunto, obispos e Iglesias apuntan que «un programa de diálogo constructivo en la situación específica y en toda la región» es «el único camino a seguir si se quiere lograr una justicia y una paz duradera».

Además, durante su encuentro han rezado por las personas que viven en situación precaria y han examinado el reto puesto a la Iglesia cristiana por parte de «grupos y movimientos religiosos que se colocan fuera de la corriente mayoritaria de la Iglesia cristiana».

Concretamente, los participantes en el encuentro han compartido los datos sobre tal movimiento que, según indican, comprende a los grupos neo-pentecostales, y han intercambiado ideas sobre cómo responder a «este desafío complejo» tanto a través de la evangelización como a través de la renovación de la vida de la Iglesia.

Asimismo, han mostrado «especial preocupación» por la situación de los migrantes procedentes de Europa que no se sienten a gusto en la corriente mayoritaria de la Iglesia europea y se refugian en uno de estos movimientos religiosos.

En este sentido, han hecho referencia al «eclecticismo, la fluidez de la afiliación religiosa y la forma en que las redes sociales están cambiando el sentido de pertenencia y las relaciones personales«.

A la luz de estos acontecimientos, han hablado sobre la urgencia de la evangelización. Así, la CEC ha actualizado los últimos avances en el programa de la preparación de la XIV Asamblea General que tendrá lugar del 3 al 8 de julio de 2013 y tendrá por título ‘Y ahora, ¿a qué estamos esperando? La CEC y su misión en una Europa que cambia». (RD/Ep)

 

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído