• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • 24x7
  • Ofertas PD
  • 12 Jul 2026 | Actualizado 11:16 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    3.500 curas de todo el mundo se reúnen en Austria y abogan por el fin del celibato

    Sacerdotes progresistas de todo el mundo animan al Papa a seguir con el proceso de reformas

    Helmut Schüller: "Francisco ha adoptado un tono más tolerante"

    Redacción 
    11 Oct 2013 - 17:56 CET
    Archivado en: Benedicto XVI | Mundo

    Schüller está impulsando nuevas reformas del liderazgo parroquial que promueva a hombres y mujeres de dentro de la comunidad

    Más información

    Los católicos estadounidenses respaldan las reformas de Francisco

    Los católicos estadounidenses respaldan las reformas de Francisco

    Los "curas rebeldes" austríacos reclaman a la Iglesia la inclusión de los divorciados, gays y sacerdotes casados

    Los "curas rebeldes" austríacos reclaman a la Iglesia la inclusión de los divorciados, gays y sacerdotes casados

    Son más de 3.500 sacerdotes, representando al clero de media docena de países de todo el mundo. Reunidos en Austria, una nueva red de clérigos progresistas animan a Francisco a continuar con el proceso de reformas, para «dar un mayor papel a los miembros de la base» en el gobierno de la Iglesia, al tiempo que apuestan por el fin del celibato y por el sacerdocio femenino.

    Su portavoz, el sacerdote austríaco Helmut Schüller, señaló que la Iglesia debería atraer a la gente a las parroquias, que están bajo amenaza de desaparecer ante el descenso del número de sacerdotes.

    Las abiertas opiniones de Schüller, jefe de un grupo de sacerdotes austriacos que desafían abiertamente las posiciones de la Iglesia sobre tópicos tabúes como el celibato y la ordenación de mujeres, se ganó una amonestación el año pasado del papa Benedicto XVI, que renunció en febrero.

    Los más liberales de la Iglesia ponen ahora sus esperanzas en su sucesor, el papa Francisco, el primer pontífice no europeo en 1.300 años y el primero de Latinoamérica.

    «Queremos abordar el tema más candente: el futuro de las comunidades. Queremos estar ahí por ellos, y su futuro está en peligro por la escasez de sacerdotes», dijo Schüller, de 61 años, en una entrevista telefónica desde la localidad de Bregenz.

    Francisco se está centrando en un cambio de arriba a abajo al reformar la Curia, o administración central, que está acusada de ser disfuncional y estar llena de luchas internas de las que se responsabiliza a buena parte de la agitación que dominó el papado de Benedicto XVI.

    La Iglesia ha visto también su reputación dañada por los escándalos financieros y de abusos y ha sufrido un amplio declive en la asistencia a misa, especialmente en sus históricos bastiones en Europa.

    La gran mayoría de los católicos están comprometidos con la Iglesia en sus parroquias, así que se auguran problemas si su red de comunidades de fieles se rompe.

    El grupo de Schüller disfruta de amplios apoyos en Austria por su promesa de romper las normas de la Iglesia dándole la comunión a los protestantes y permitiendo casarse a los católicos divorciados.

    Sus planes de construir una red internacional ha atraído a representantes de alrededor de 3.500 sacerdotes en Alemania, Suiza, Irlanda, Australia y Estados Unidos a Bregenz.

    Schüller está impulsando nuevas reformas del liderazgo parroquial que promueva a hombres y mujeres de dentro de la comunidad en un momento en el que la Iglesia tiene dificultades para encontrar sacerdotes.

    «Creo que tiene que haber un cambio importante en la estructura jerárquica», dijo.

    Los católicos reformistas austriacos han desafiado desde hace tiempo las políticas conservadoras encabezadas por Benedicto XVI, creando movimientos de protesta y abogando por cambios que el Vaticano, hasta ahora, ha rechazado.

    Ahora que Francisco ha adoptado un tono más tolerante, ha llegado el momento de la liberalización, dijo Schüller.

    «Tenemos que trabajar más hacia él desde las raíces para reforzar y poner en práctica estos cambios. El ambiente en este momento es problemático. Muchos sacerdotes católicos están limitados hasta ver qué hace y dice el Papa«, dijo.

    Schüller dijo que no descartaba que Francisco pueda un día salirse de la postura tradicional de la Iglesia de que sólo los hombres pueden ser ordenados dado que Jesús escogió sólo a hombres entre sus apóstoles.

    «(Francisco) dijo de hecho que la puerta (a las mujeres sacerdotes) está cerrada. Eso deja muchas conclusiones posibles. Una puerta puede abrirse de nuevo, no está sellada», dijo, pero reconociendo que tal cambio cultural de relevancia llevaría tiempo.

     

    Helmut Schüller
    Schuller
    Helmut Schuller, líder de los curas reformistas
    El celibato en la Iglesia, ¿cuestión abierta?
    Celibato opcional
    ¿Reforma en la Curia vaticana?
    Mujeres y hombres en la Iglesia
    Mujeres en la Iglesia

    Te puede interesar

    Laicos austríacos celebrarán misas cuando no haya sacerdotes

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    TABLETS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Jordi Sevilla.

    Jordi Sevilla mete el miedo en el cuerpo a Zapatero desvelando el posible origen de sus millonarias joyas

    Marta Gómez Montero en el plató de 'Malas Lenguas' (TVE)

    Palos a Marta Gómez Montero por ‘comer mierda’ de Cintora: “Que te aproveche”

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    La pifia de 'Todo es Mentira' colocando la foto del Manuel Llamas periodista y no la del DAO de la Guardia Civil.

    ¡Vaya pifia! La tropa de Risto Mejide habla del imputado DAO de la Guardia Civil y se calzan la foto del periodista Manuel Llamas

    Jesús Cintora y Marta Gómez Montero.

    Marta Gómez Montero elige «comer mierda» y regresa en menos de 48 horas al programa de Jesús Cintora en TVE

    La factura de Bristol: el lujoso expediente académico de la hija de Sánchez... ¿Cómo pagan 180 mil euros?

    La factura de Bristol: el lujoso expediente académico de la hija de Sánchez… ¿Cómo pagan 180 mil euros?

    Ester Muñoz hunde a Pedro Sánchez y a Óscar Puente tras la condena al hermanísimo

    Ester Muñoz hunde a Pedro Sánchez y a Óscar Puente tras la condena al hermanísimo

    Nacho Abad y José Manuel Albares

    Nacho Abad ridiculiza al ministro sanchista por su ataque a Rajoy mientras calla como una puerta con los pufos de Zapatero

    El magistrado Villegas en 'El Análisis: Diario de la Noche' (Telemadrid)

    El juez Villegas se moja con Antonio Naranjo y avanza cuál será el futuro judicial de Begoña Gómez: “Esto sigue adelante”

    "¡Podría haber sido mucho más!" Primeras reacciones a la sentencia a David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo

    «¡Podría haber sido mucho más!» Primeras reacciones a la sentencia a David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    Cintora con cara de panoli cuando Marta Gómez Montero estalla.

    Marta Gómez Montero abandona el plató de ‘Malas lenguas’ llorando tras ser humillada por Cintora: «Prefiero comer mierda»

    Ana Vázquez, portavoz de Interior del PP y Susana Díaz, senadora del PSOE, en el plató de 'Código 10' (Cuatro)

    Brutal enganchada en directo entre Susana Díaz y Ana Vázquez por unas imágenes turbias que afectan a Pedro Sánchez

    "Viene algo mucho más gordo": el caso que Sánchez teme que la sociedad española descubra

    «Viene algo mucho más gordo»: el caso que Sánchez teme que la sociedad española descubra

    Pedro Sánchez y Begoña Gómez, imagen generada por IA

    Así toman el pelo a sus votantes: el escandaloso pastizal que cuesta la universidad de la hija de Sánchez

    Sara Aagesen.

    ¡Menuda pillada! Filtraban las respuestas a Aagesen y la presidenta de la comisión de la SEPI los cazó

    Daniel Esteve y Alejandra Martínez.

    Dani Esteve (Desokupa) se quita de un plumazo a la reportera de los pelos en el sobaco: «¡Sucia, pestosa!»

    Antonio Naranjo, Jesús Cintora y Marta Gómez Montero.

    Antonio Naranjo asesta un golpe maestro a Jesús Cintora a cuenta de Marta Gómez Montero

    Isabel San Sebastián en defensa feroz de Marta G. Montero: "He visto a Cintora tratar mal a su equipo y también arrastrarse..."

    Isabel San Sebastián en defensa feroz de Marta G. Montero: «He visto a Cintora tratar mal a su equipo y también arrastrarse…»

    Nacho Abad y Marta Nebot.

    Marta Nebot monta el pollo contra Nacho Abad por ser despedida de un programa donde «sentía vergüenza»

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    José Bono y Juan Segovia, en República Dominicana

    La televisión dominicana destapa el entramado millonario del socialista José Bono en la isla caribeña

    Zapatero ha entrado en una profunda depresión y Sánchez ha ordenado a La Moncloa que lo vigile de cerca 'para evitar tonterías'

    Zapatero ha entrado en una profunda depresión y Sánchez ha ordenado a La Moncloa que lo vigile de cerca ‘para evitar tonterías’

    Un tertuliano incendia el plató de 'Vamos a ver' al soltar lo más grande sobre las hijas de Zapatero

    Un tertuliano incendia el plató de ‘Vamos a ver’ al soltar lo más grande sobre las hijas de Zapatero

    El exabrupto de Pardo de Vera se lleva la sublime respuesta de Pérez-Roldán (HazteOír) y deja bailando a Risto Mejide

    El exabrupto de Pardo de Vera se lleva la sublime respuesta de Pérez-Roldán (HazteOír) y deja bailando a Risto Mejide

    Cintora con cara de panoli cuando Marta Gómez Montero estalla.

    Marta Gómez Montero abandona el plató de ‘Malas lenguas’ llorando tras ser humillada por Cintora: «Prefiero comer mierda»

    Daniel Portero y Alfonso Rojo.

    ¡Bombazo! Daniel Portero (PP) avanza la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones: «¡Va a j*der a todos!»

    Ana Vázquez, portavoz de Interior del PP y Susana Díaz, senadora del PSOE, en el plató de 'Código 10' (Cuatro)

    Brutal enganchada en directo entre Susana Díaz y Ana Vázquez por unas imágenes turbias que afectan a Pedro Sánchez

    "Viene algo mucho más gordo": el caso que Sánchez teme que la sociedad española descubra

    «Viene algo mucho más gordo»: el caso que Sánchez teme que la sociedad española descubra

    Pepe Álvarez y Pedro Sánchez.

    El ridículo ultimátum del ‘comegambas’ de UGT a Pedro Sánchez provoca una oleada de risotadas

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]