Tras el ultimatum de los yihadistas

Cristianos iraquíes huyen de Mosul

El EI impuso una interpretación radical de la ley islámica

Cristianos iraquíes huyen de Mosul
Cristianos iraquíes huyen de Mosul

A finales del mes pasado, el grupo extremista proclamó la instauración de un califato en las zonas bajo su dominio

Grupos de cristianos iraquíes huyeron hoy de Mosul, la segunda ciudad de Irak que fue tomada por el Estado Islámico (EI) el pasado 10 de junio, después de que expirase el ultimátum dado por los yihadistas para que abandonaran la localidad.

El párroco de una iglesia de la vecina localidad de Al Hamdaniya, Bashar al Kadia, informó a Efe de que más de 110 familias se han refugiado en esta población y otras veinte han huido hacia la de Bashiqa.

Esos cristianos abandonaron Mosul después de que hoy expirara el plazo de tres días dado por el Estado Islámico para que todas las familias de esa confesión dejaran la ciudad.

Una de las cristianas que han huido, Rana Yacob, dijo a Efe que los extremistas les robaron joyas, dinero y enseres personales cuando pasaron por los puestos de control que habían instalado a la salida de Mosul.

Tras hacerse con el control de la urbe, que llevó al desplazamiento de miles de personas, el EI impuso una interpretación radical de la ley islámica y prohibió el alcohol y el tabaco y obligó a las mujeres a usar vestimentas que ocultan todo el cuerpo y la cara.

Ya el pasado 27 de junio, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó de que unas 10.000 personas habían abandonado el pueblo de Qaraqosh, de mayoría cristiana en el norte de Irak, y se habían desplazado a la región autónoma del Kurdistán huyendo de la violencia.

Junto a otros grupos insurgentes el EI ha ido avanzando por distintas zonas de Irak y enfrentándose a las fuerzas leales al Gobierno del chií Nuri al Maliki.

A finales del mes pasado, el grupo extremista proclamó la instauración de un califato en las zonas bajo su dominio entre la provincia siria de Alepo y la iraquí de Diyala.

 

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido