Emérito de Sidney

Fallece el cardenal Clancy

A los noventa años de edad

Fallece el cardenal Clancy
El emérito de Sidney

Fue creado cardenal durante el Consistorio del 28 de junio de 1988 y guió la arquidiócesis de Sídney hasta marzo de 2001

Falleció en Australia a la edad de 90 años el arzobispo emérito de Sídney, el cardenal Edward Bede Clancy. Lo indicó la Radio Vaticana. El cardenal nació el 13 de diciembre de 1923 en Lithgow, en la diócesis de Bathurst.

Estudió en la escuela de Santa Monica en Richmond y, después, en el colegio de los Padres Maristas de Parramatta; a la edad de 16 años entró al colegio de S. Colomba en Springwood para prepararse al sacerdocio. Recibió al ordenación presbiterial el 23 de julio de 1949 del cardenal Gilroy.

En 1952 fue enviado a Roma, al Colegio San Pedro, para proseguir sus estudios. Se titulo en Teología en la Pontificia Universidad Urbaniana y en Sacra Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico; desde 1955, cuando volvió a Australia, ofreció sus servicios sacerdotales en las parroquias de Elizabeth Bay y de Liverpool. En febrero de 1958 fue nombrado profesor de Sacra Escritura en el Colegio de Santa Colomba en Sprinfield.

Después de obtener la licenciatura en Teología fue nombrado capellán de la Universidad de Sídney y profesor de Sacra Escritura en el Colegio San Patricio de Manly. Fue elegido el 25 de octubre de 1973 como titular de Árd Carna y nombrado obispo auxiliar de Sídney.

Recibió la ordenación episcopal el 19 de enero de 1974, durante una solemne celerbación en la Catedral de Santa María, presidida por el Arzobispo de Sídney, el cardenal Freeman. El 24 de noviembre de 1978 fue nombrado arzobispo de Canberra.

En 1983, Juan Pablo II lo transfirió a la sede metropolitana de Sídney. Fue creado cardenal durante el Consistorio del 28 de junio de 1988 y guió la arquidiócesis de Sídney hasta marzo de 2001. Desde 1986 hasta 2000 fue presidente de la Conferencia Episcopal australiana.

También fue miembro del Comité Internacional para el inglés en la liturgia y presidente delegado en la IX Asamblea general del Sínodo de los obispos de 1994, sobre la vida consagrada.

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído