Al Premier indio Narendra Modi

Piden los mismo derechos para los dalits cristianos

"Un claro caso de discriminación por motivos de religión que no puede existir en una nación laica"

Piden los mismo derechos para los dalits cristianos
Solidaridad con los dalits

L presidente indio Narendra Modios Dalit cristianos representan alrededor del 65% del total de católicos que viven en la India

(Misna).- Durante una reunión entre representantes de la Iglesia Católica y Narendra Modi en Nueva Delhi, el arzobispo Anil Couto le pidió al primer ministro que agregue a los Dalit cristianos a los grupos que gozan de beneficios especiales.

«También me gustaría pedir que los Dalit cristianos gocen de los mismos derechos que sus hermanos de otras religiones… Se trata de un claro caso de injusticia y discriminación por motivos de religión que no puede existir en una nación laica. Confiamos en su gobierno para que haga posible lo que parece ser imposible», dijo monseñor Couto, y señaló que desde hace más de 60 años que los Dalit cristianos están excluidos.

La Constitución india garantiza cuotas para acceder a la educación y a puestos de trabajo de gobierno para los Dalits, que es un gran grupo hindú marginado socialmente, para promover su bienestar.

Una orden presidencial de 1950 les negó estos beneficios a los cristianos y los musulmanes de origen Dalit porque automáticamente quedaban fuera del sistema de castas al cambiar de religión.

A pesar de los reiterados pedidos y protestas de los líderes cristianos, el decreto no fue modificado, en parte porque la comunidad cristiana de origen Dalit es una minoría políticamente insignificante.

Grupos hindúes se opusieron a la concesión de derechos de cuotas para los Dalit cristianos porque su inclusión reduciría el acceso a las instituciones educativas y al empleo de los Dalit hindúes. Según los últimos datos, los Dalit cristianos representan alrededor del 65% del total de católicos que viven en la India.

 

 

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído