• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 20 Jun 2025 | Actualizado 15:26 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    La Resurrección coincide con el éxodo de Egipto

    Judíos y cristianos celebran el Pesaj y la Pascua

    Ambas fiestas conmemoran el fin de la esclavitud

    Redacción 
    05 Abr 2015 - 10:31 CET
    Archivado en: Mundo

    Según el relato bíblico, teniendo que escapar a toda prisa de Egipto, los israelitas no pudieron hornear el pan correctamente y tuvieron que conformarse con una suerte de masa no leudada, denominada en hebreo "matzá"

    Más información

    Miles de cristianos celebran en Jerusalén la Pasión de Cristo

    Miles de cristianos celebran en Jerusalén la Pasión de Cristo

    Colonos judíos atacan un monasterio ortodoxo en Jerusalén Este

    Colonos judíos atacan un monasterio ortodoxo en Jerusalén Este

    Peregrinos católicos de todo el mundo y feligreses judíos coincidieron ayer en la ciudad santa de Jerusalén para celebrar el Sábado Santo o de Gloria, horas antes de la conmemoración de la resurrección de Jesús, así como el Pesaj.

    La iglesia del Santo Sepulcro, donde la tradición señala la crucifixión, entierro y resurrección de Jesús, se convierte en el eje central de los festejos del Sábado Santo.

    Éstos comenzaron a primera hora de la mañana con una vigilia pascual encabezada por el patriarca latino de Jerusalén, Fuad Twal, el principal evento del día en el templo donde arde el fuego que simboliza la luz del regreso.

    A media tarde los franciscanos se congregaron para continuar con las celebraciones en el lugar, donde pasada la medianoche se celebró la Liturgia de las Horas.

    Los actos coincidieron con el inicio de la Pascua hebrea o Pesaj para recordar el fin de la esclavitud del pueblo judío y el éxodo del Egipto faraónico. El pueblo judío conmemora a partir del sábado su Pascua, conocida en hebreo como «Pésaj», en la que se abstiene de comer pan y productos leudados durante una semana para recordar el fin de la esclavitud y el éxodo del Egipto faraónico.

    Este episodio bíblico que relata el Pentateuco, fundamentalmente el Libro del Éxodo, es considerado por los judíos un hito que conforma su conciencia como pueblo al otorgar a los descendientes de Jacob una identidad propia como nación libre, provista de una Ley.

    De acuerdo a la tradición, los judíos no prueban ningún alimento fermentado durante siete días para recordar cómo se libraron del yugo del faraón hace unos 3,500 años de la mano de Moisés.

    La festividad es una de las más alegres del calendario hebreo y una de las tres en las que se solía peregrinar al antiguo Templo de Jerusalén para realizar ofrendas, razón por la que la ciudad santa se convierte estos días en epicentro de las visitas -se esperan 130.000, según el Ministerio de Turismo- tanto por la pascua judía como la Semana Santa cristiana con la que suele coincidir.

    La conmemoración, que también marca el inicio de la primavera, arrancó la noche del viernes con una cena ritual conocida como «Seder» (literalmente, «Orden» o «Procedimiento» pascual) en la que los comensales degustan en familia alimentos que simbolizan los sinsabores y vicisitudes que sus antepasados padecieron durante la épica travesía por el desierto.

    Según el relato bíblico, teniendo que escapar a toda prisa de Egipto, los israelitas no pudieron hornear el pan correctamente y tuvieron que conformarse con una suerte de masa no leudada, denominada en hebreo «matzá».

    El diario Haaretz desglosa esta semana en un artículo la probable etimología del término, que ha intrigado durante generaciones tanto a rabinos como a lingüistas.

    Algunos señalan que procede de la raíz hebrea del verbo «chupar», en aparente alusión a que el pan es completamente seco, mientras que otros abogan porque procede de la raíz hebrea de «prisa», por el escaso tiempo de cocción de la masa.

    Otra teoría sin embargo, echa por tierra esas explicaciones y señala que la voz «matzá» ya aparece en el libro del Génesis, por lo que podría tratarse de un alimento no relacionado necesariamente con la fiesta y proceder de otra lengua no hebrea cuyo significado sería meramente el de «pan de cebada», una posible derivación del griego.

    La costumbre instaurada hoy en día no se limita exclusivamente a no comer pan, sino que entre algunos sectores ultra-ortodoxos se incluyen igualmente las legumbres, especialmente entre los judíos de origen askenazí (originarios de Europa central y oriental).

    Así, desde hace varios días los supermercados y establecimientos de comida mantienen precintados y cubiertos con lonetas las secciones de productos que contienen levaduras, incluida la cerveza, así como legumbres y otros cereales.

    En días precedentes muchos judíos siguieron el ritual -no menos esclavo, según apuntan algunos críticos- de limpiar a fondo los hogares para deshacerse de las más minúsculas migas, al que sigue la venta simbólica de los productos prohibidos a un gentil y la quema del «jametz», esto es, de los restos del pan en hogueras.

    Las tradiciones como no comer productos leudados y recordar el relato bíblico en la cena principal a través de la «Hagadá», epopeya destinada a transmitir el mensaje de generación en generación, son seguidas por amplios sectores en Israel, incluidos laicos.

    (Rd/Agencias)

    Pesaj judía
    Tierra santa
    Francisco viajará a Tierra Santa
    Tierra Santa
    Procesión en Tierra Santa Agencias

    Te puede interesar

    Obispos europeos y americanos visitan Gaza y Jerusalén

    Los mejores productos de electrónica para compras online

    PRODUCTOS DE ELECTRONICA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Frankenstein Sanchez

    El Frankenstein de Sánchez se descuajeringa y Felipe González lo agita

    Andalucia

    El crecimiento ‘imparable’ de VOX cambia las reglas de juego y amenaza la mayoría absoluta del PP en Andalucía

    Caraduras sin fronteras: siete ministros de Sánchez organizan actos el viernes para regresar a sus lugares de origen sin coste alguno

    Caraduras sin fronteras: siete ministros de Sánchez organizan actos el viernes para regresar a sus lugares de origen sin coste alguno

    Quentin y su asesinato a golpes (1)

    La extrema izquierda asesina: el linchamiento de un joven católico provoca indignación en Francia

    Alfonso Pérez no se corta con Alfonso Rojo: "Es evidente que España funcionaría mejor con Abascal y Ayuso que con Sánchez"

    Alfonso Pérez no se corta con Alfonso Rojo: «Es evidente que España funcionaría mejor con Abascal y Ayuso que con Sánchez»

    Esther Palomera y Ana Rosa Quintana.

    ¡Qué momentazo! Ana Rosa frena en directo las ansias censoras de Esther Palomera

    Islámicos e Islam en Cataluña

    Otro daño colateral del sectarismo independentista: 203.000 magrebíes y pakistaníes en Barcelona frente a solo 80.000 en Madrid

    Stephen Hawking

    La humildad de Stephen Hawking: «Sólo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor»

    Santiago Abascal (VOX)

    Abascal, que hizo subir a VOX en todos los sitios que visitó de Aragón y Extremadura, se batirá el cobre en todos los pueblos de Castilla y León

    Santiago Abascal (VOX)

    VOX se dispara en los sondeos electorales de la Comunidad Valenciana

    Vicente Vallés y Yolanda Díaz.

    Vicente Vallés se troncha de la ridícula lectura que Yolanda Díaz hace del resultado electoral en Aragón

    Esther Palomera y Ana Rosa Quintana.

    ¡Qué momentazo! Ana Rosa frena en directo las ansias censoras de Esther Palomera

    Javier Ruiz, Sarah Santaolalla

    Le cae la del pulpo a Javier Ruiz por usar TVE para defender a Sarah Santaolalla

    Un escolta desmiente el bulo contra Mazón y deja a la jueza 'roja' de la DANA con el trasero al aire

    Un escolta desmiente el bulo contra Mazón y deja a la jueza ‘roja’ de la DANA con el trasero al aire

    Pedro Sánchez e Iker Jiménez.

    Sánchez señala a Iker Jiménez como «bulero» desde el Congreso… y el presentador le contesta con un órdago histórico

    Desvelamos el nuevo golpe de Estado que prepara Sánchez… ¡No quiere convocar generales!

    Desvelamos el nuevo golpe de Estado que prepara Sánchez… ¡No quiere convocar generales!

    Rosa Belmonte destroza a Sarah Santaolalla con la frase más brutal del año: "¿Esa es la que la mitad es tonta y la mitad tetas?"

    Rosa Belmonte destroza a Sarah Santaolalla con la frase más brutal del año: «¿Esa es la que la mitad es tonta y la mitad tetas?»

    José Manuel Albares y Cayetana Álvarez de Toledo.

    Cayetana Álvarez de Toledo saca las saunas del suegro de Sánchez y silencia al PSOE en el Congreso

    La Comisión Europea 'suspende' la regularización masiva de inmigrantes que promueve Sánchez

    La Comisión Europea ‘suspende’ la regularización masiva de inmigrantes que promueve Sánchez

    Tremendo reventón que lleva un periodista de Ferreras tras el KO de la izquierda en Aragón

    Tremendo reventón que lleva un periodista de Ferreras tras el KO de la izquierda en Aragón

    Los Reyes de España han quedado 'retratados'.

    Esperpento supremo de la Casa Real: tres días después mantiene en su web la foto de la vergüenza de Felipe VI y Letizia en Adamuz

    Lourdes Maldonado.

    Oleada de críticas contra Lourdes Maldonado (TVE) por sonreír con la tragedia ferroviaria de Adamuz que ya roza los 40 fallecidos

    El gesto de Letizia en el funeral por las víctimas de Adamuz que cabrea a muchos

    El gesto de Letizia en el funeral por las víctimas de Adamuz que cabrea a muchos

    Vicente Vallés y Yolanda Díaz.

    Vicente Vallés se troncha de la ridícula lectura que Yolanda Díaz hace del resultado electoral en Aragón

    Sarah Santaolallaa y la 'vandalización' a la carta de la tumba de las 13 rosas.

    La denuncia de Sarah Santaollla por la ‘vandalización’ de la tumba de las 13 rosas acaba en un ridículo estruendoso

    La activista sanchista Santaolalla confunde la localidad de Montoro con el exministro y desata las burlas en el plató: «¡Ahora di Ayuso!»

    La activista sanchista Santaolalla confunde la localidad de Montoro con el exministro y desata las burlas en el plató: «¡Ahora di Ayuso!»

    Lluvia de palos a una reportera de Sonsoles por su postureo en Adamuz… ¡y no es la primera vez!

    Lluvia de palos a una reportera de Sonsoles por su postureo en Adamuz… ¡y no es la primera vez!

    Esther Palomera y Ana Rosa Quintana.

    ¡Qué momentazo! Ana Rosa frena en directo las ansias censoras de Esther Palomera

    Fallo en matrix: Un ingeniero de caminos destruye a Óscar Puente y al propagandista Xabier Fortes en TVE

    Fallo en matrix: Un ingeniero de caminos destruye a Óscar Puente y al propagandista Xabier Fortes en TVE

    Felipe VI pierde el control y hace el ridículo en Estrasburgo al gusto de Sánchez

    Felipe VI pierde el control y hace el ridículo en Estrasburgo al gusto de Sánchez

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Los Reyes de España han quedado 'retratados'.

    Esperpento supremo de la Casa Real: tres días después mantiene en su web la foto de la vergüenza de Felipe VI y Letizia en Adamuz

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]