José Alfaro, escolapio, trabaja en el Himalaya

El único misionero español en Katmandú

Trabaja en una escuela que él mismo montó en una zona rural

Ayer finalmente, el padre Alfaro pudo comunicar con su familia en La Rioja para tranquilizarlos: se encontraba sano y salvo en Katmandú, en el hogar que los Jesuitas tienen en la capital nepalí

El terremoto de Nepal soprendió al sacerdote riojano José Alfaro, escolapio, en la escuela que él mismo montó en una zona rural del país, a unos 60 kilómetros de la capital, Katmandú. Alfaro es el único misionero español en la zona y se encuentra trabajando en solitario a las faldas de la cordillera del Himalaya.

Tras sufrir las sacudidas del primer seísmo, Alfaro emprendió el camino hacia la capital. Su hermano, Jesús Alfaro, residente en Logroño, no sabe cómo consiguió cubrir esa distancia: «Normalmente lo hace a pie y en autobús, pero imagino que los caminos estarán destrozados». Ayer finalmente, el padre Alfaro pudo comunicar con su familia en La Rioja para tranquilizarlos: se encontraba sano y salvo en Katmandú, en el hogar que los Jesuitas tienen en la capital nepalí, donde los Escolapios no tienen delegación.

Otros españoles, en cambio, siguen desaparecidos. El Ministerio de Asuntos Exteriores aún no ha logrado localizar a 159 que podrían haberse visto afectados por el terremoto de Nepal. De ellos 114 son turistas -cuatro de ellos son montañeros asturianos componentes del Grupo de Montaña Ensidesa-, otras 38 son personas afincadas en el país asiático y otros siete son residentes esporádicos.

Por el contrario, según detalló el ministro José Manuel García-Margallo desde la India, donde se encuentra de visita oficial, otros 227 nacionales ya han sido contactados por los servicios consulares y se encuentran a salvo. Entre ellos están «sanos y salvos» los 15 empleados de la constructora San José.

De momento, del único español herido del que se tiene constancia es un montañero que presenta una congelación en las manos sufrida varios días antes del terremoto. El jefe de la diplomacia también anunció el envío a Katmandú del Airbus A310 de la Fuerza Aérea Española a fin de evacuar a a los españoles que así lo deseen.

(RD/Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído