La situación de las escuelas católicas en territorio israelí es crítica y preocupa a las autoridades católicas, la falta de fondos ha desencadenado huelgas y protestas
El Papa Francisco ha recibido este jueves al presidente de Israel, Reuven Rivlin, y en la reunión se ha destacado la necesidad y la urgencia de retomar las negociaciones directas entre israelíes y palestinos para llegar a un acuerdo que respete «las legítimas aspiraciones de los dos pueblos».
Así se lee en la nota difundida por el Vaticano sobre el contenido de la audiencia en el Vaticano, que duró una media hora y donde también se afrontó la situación de los cristianos y otros grupos minoritarios en Medio Oriente.
La nota ha añadido que «se ha evidenciado la necesidad y la urgencia de promover un clima de confianza entre israelíes y palestinos y de retomar las negociaciones directas para llegar a un acuerdo respetuoso con las legítimas aspiraciones de los dos pueblos, como contribución fundamental para la paz y la estabilidad en la región».
Asimismo, durante la audiencia también se afrontaron asuntos relacionados con los acuerdos bilaterales entre ambos Estados, deseando que «encuentren soluciones adecuadas en algunas cuestiones de común interés, entre ellas la situación de las escuelas cristianas en el país».
Durante la entrevista, el presidente israelí regaló al papa la reproducción de la «Estela de Tel Dan», piedra en la que se descubrió el nombre del rey David fuera de la Biblia. Mientras que Francisco regaló a Rivlin un medallón en bronce que reproduce una roca partida en dos y de la que surge una rama de olivo, un objeto que es la primera vez que regala.
En el medallón se lee en italiano: «Busca lo que une, supera lo que divide», y Francisco dijo al presidente israelí que este mensaje «era un consejo». También donó al presidente israelí los dos documentos escritos hasta ahora: la exhortación apostólica «Evangelii gaudium» y la encíclica «Laudato si».
El Vaticano también informó que en la conversación se abordaron algunas cuestiones correspondientes a las relaciones entre el Estado de Israel y la Santa Sede, las autoridades estatales y las comunidades católicas locales.
Se deseó una «pronta conclusión» de un acuerdo bilateral (Vaticano-Israel) en curso de elaboración y una solución adecuada de algunas cuestiones de común interés entre las cuales la correspondiente a la situación de las escuelas cristianas en el país.
De hecho la situación de las escuelas católicas en territorio israelí es crítica y preocupa a las autoridades católicas, la falta de fondos ha desencadenado huelgas y protestas poniendo a algunas instituciones al borde del cierre.
Tras su coloquio con el Papa, Rivlin se reunió – también en privado – con el «número dos» del Vaticano, el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, quien estuvo acompañado por el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Gallagher.
(RD/Agencias)