Thaddeus Ma Daqin ha estado bajo arresto domiciliario

El obispo de Shanghai se pasa de nuevo a la «Iglesia estatal»

Afirma que le habían "engañado" respecto a la Asociación Católica Patriótica

El obispo de Shanghai se pasa de nuevo a la "Iglesia estatal"
El obispo Ma UCA News

Habían estado buscando la retractación de Ma desde que se le ordenó obispo

(Cameron Doody).- El obispo de Shanghai, Thaddeus Ma Daqin -quien ha estado bajo arresto domiciliario durante los últimos cuatro años por rehusar del gobierno comunista de China- ha retractado públicamente su decisión de 2012 de abandonar la «Iglesia estatal» de China, la llamada Asociación Católica Patriótica (ACP), así provocando nada más que un seísmo en la comunidad católica del país sinítico. 

La agencia UCANews informa que el ordinario de la ciudad más poblada de China sorprendió a los fieles de su país al dejar un mensaje en su blog el domingo día 12 de junio que alababa a la ACP, el grupo oficialmente encomendado por el gobierno con el control de la comunidad católica. El Vaticano, sin embargo, no reconoce a esta asociación, que tampoco cuenta con el apoyo de la mayoría de los 12 millones de católicos que viven en el país y que mantienen intacta su fidelidad a Roma.

«Durante un tiempo ya, me han engañado respecto a la naturaleza de la ACP, y yo he dicho y hecho cosas equivocadas acerca de ella», escribió Ma en su blog. Si bien el Departamento Estatal de Asuntos Religiosos de China y la propia ACP habían estado buscando la retractación de Ma desde que se le ordenó obispo, aún no se sabe qué le ha hecho cambiar de opinión justo ahora, ni incluso si el mensaje llega de su propia mano. La revista America, por ejemplo, ha citado una fuente que afirma que una parte del post del obispo es «bastante maleducada» y «fuera de lugar» para él.

El obispo Ma había dimitido de la ACP en el día de su ordenación episcopal en la Catedral de San Ignacio de Shanghai en julio del 2012, cuando afirmó que no podría trabajar con una organización que desafía regularmente a la Santa Sede al proceder con ordenaciones de curas y obispos sin el permiso del papa, y que además ha estado rodeada durante años por acusaciones de corrupción. Por su resistencia al régimen china Ma se había convertido en un ídolo para los católicos de su país, además de un modelo a seguir para sus hermanos en el episcopado.

Te puede interesar

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído