Bartolomé partió de Estambul en un avión rumbo a Liubliana

El patriarca de Constantinopla abandonó Turquía horas antes del golpe de Estado

Sus vacaciones han dado lugar a rumores de que estaba enterado del levantamiento

El patriarca de Constantinopla abandonó Turquía horas antes del golpe de Estado
El patriarca Bartolomé Attila Kisbenedek/AFP/Getty

El patriarca Bartolomé apoya a cualquier gobierno de Turquía que sea votado por la gente y consecuentemente goce de legitimidad democrática

(Cameron Doody).- Bartolomé, el patriarca de Constantinopla, partió en un avión de Estambul solo horas antes del fallido intento de golpe de Estado en Turquía el viernes pasado, dando lugar a rumores de que podría haber estado enterado de los eventos que iban a acontecer en el país, según ha informado la agencia de noticias Kathpress. El cabeza de los cristianos ortodoxos del mundo subió en uno de los últimos vuelos que salió del aeropuerto internacional de Atatürk antes de que las autoridades cerraran el espacio aéreo tras el levantamiento de parte de las fuerzas armadas turcas.

Aunque Bartolomé ha mantenido una relación estrecha en el pasado con Fethullah Gülen, el líder musulmán al que el gobierno de Recip Tayyip Erdogan ha señalado como cerebro del intento de golpe, el arzobispo metropolitano de Austria, Arseny Kardamakis -quien ha estado acompañando al patriarca Bartolomé en este último viaje, a la ciudad eslovena de Liubliana- ha afirmado a Kathpress que todo se trata de una «mera coincidencia».

Estas vacaciones del líder de los ortodoxos del mundo fueron planeadas ya hace tiempo, según Arseny, como demuestra la fecha en la que los billetes para este periplo fueron adquiridos. «El patriarca apoya a cualquier gobierno de Turquía que sea votado por la gente y que consecuentemente goce de legitimidad democrática», afirmó el arzobispo austriaco, «y además está en contra de cualquier forma de violencia».

Arseny añadió en estas declaraciones a la prensa que en cuanto Bartolomé se enteró de lo que había acaecido en Turquía inmediatamente intentó regresar al país, algo que resultó imposible debido al cierre del espacio aéreo.

Como otro indicio de una posible complicidad del patriarca de Constantinopla con los conspiradores responsables del alzamiento en Turquía, algunas noticias en la prensa habían citado un manifiesto suscrito por Bartolomé y otros representantes religiosos  turcos el mismo día del levantamiento que llamaba, de forma bastante ambigua, al fin de toda actuación que pusiera en entredicho «la paz de nuestra gran nación y del mundo». Sin embargo, esta sombra de duda ha sido despejada por Arseny, que clarificó que la declaración se manifestó en contra del terrorismo y que además había sido firmada, en realidad, el jueves de la semana pasada, cuando el intento de golpe de Estado aún no había acontecido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído