Folleto explicativo de la Iglesia austríaca

Tradidiciones cristianas para refugiados en Austria

Christoph Schönborn: "Es una aportación a la convivencia pacífica en nuestro país"

Tradidiciones cristianas para refugiados en Austria
Ejemplar del folleto "Grüß Gott in Österreich"

Christoph Schönborn: Vemos en muchos refugiados curiosidad, pero también muchas preguntas por contestar, cuando se encuentran con nuestra tradiciones

Por qué muchas montañas austríacas están coronadas con una cruz, qué son las parroquias y qué se celebra en Navidad o Semana Santa son algunas de las explicaciones incluidas en un folleto con el que la Iglesia católica de Austria quiere explicar a los refugiados las «raíces» cristianas de su país de acogida.

«Vemos en muchos refugiados curiosidad, pero también muchas preguntas por contestar, cuando se encuentran con nuestra tradiciones», explica el presidente de la Conferencia Episcopal austríaca, Christoph Schönborn.

El cardenal, cuyo nombre lleva años sonando como un posible papable, afirma hoy en la página web de la Iglesia austríaca que el folleto de 44 páginas, en edición bilingüe alemán/árabe y alemán/farsi, no pretende ser un «libro de texto».

«Preparar una primera comprensión y ofrecer un primer paso en nuestra cultura», explica Schönborn el objetivo de este proyecto, en el que participa también el estatal Fondo Austríaco de Integración.

El folleto se presenta con el título «Grüß Gott in Österreich», usando la fórmula «Grüß Gott» que se usa habitualmente para saludar (en este caso dar la bienvenida) en Austria y cuya traducción literal sería «Dios te saluda».

«Una presentación de un país con raíces cristianas» es el subtítulo del documento, en el que se explica, por ejemplo, que la cruz es un símbolo de esperanza y que en Austria se puede ver desde en las cumbres de las montañas hasta como una joya colgada al cuello.

Cómo el cristianismo marca el calendario festivo, que las iglesias son lugares de culto y recogimiento a las que todos están invitados (sin velo y manteniendo silencio), qué es Caritas y cuáles son los valores principales de esta religión son explicados también en el texto.

«Quiere ayudar a los refugiados a entender las raíces cristianas de Austria y, así, a conocer mejor nuestro país. Es una aportación a la convivencia pacífica en nuestro país», resume   la iniciativa.

Los 34.000 ejemplares de la primera edición serán distribuidos en iglesias, organismos eclesiásticos y centros de integración.

(RD/Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído