Galardonado por "FutureChurch"

Premian al obispo Durocher por defender el diaconado femenino en el Sínodo

"Merece este agradecimiento porque llama a la Iglesia a reconocer los dones de las mujeres"

Premian al obispo Durocher por defender el diaconado femenino en el Sínodo

Sintió que la Iglesia "no podía hablar con credibilidad" sobre la violencia machista hasta que la jerarquía se reestructurara "para celebrar la dignidad inherente de todas las mujeres"

(Cameron Doody).- Que las mujeres sean ordenadas diáconas y incluidas en puestos de más responsabilidad dentro de la Iglesia católica. El arzobispo de Gatineau, en Quebec, Paul-André Durocher, acaba de recibir un premio de un grupo católico estadounidense por este planteamiento que defendió en el Sínodo extraordinario sobre la Familia en 2015.

El reclamo de Durocher habría sido una de las razones detrás del establecimiento por el Papa Francisco, a principios de agosto, de la comisión encargada con estudiar el diaconado femenino histórico con vistas a su posible recuperación en la Iglesia actual.

El jueves pasado, en un acto en Cleveland, Ohio, el grupo FutureChurch galardonó a Durocher con el premio «Father Louis J. Trivison», en recuerdo al sacerdote fundador de la organización quien fue, además, altamente comprometido con la causa de la igualdad de la mujer en la Iglesia. En una nota de prensa publicada días antes de la entrega del galardón, la directora ejecutiva de FutureChurch, Deborah Rose-Milavec, afirmó que la decisión de honrar a Durocher obedecía al estimulo profético que el prelado había dado a la Iglesia universal con sus propuesta de un mayor protagonismo de la mujer en la jerarquía eclesial. «El liderazgo del arzobispo Durocher merece este agradecimiento porque llama a la Iglesia a reconocer y a utilizar los dones, ministerios y liderazgo de las mujeres«, señaló.

Al aceptar su premio via Skype monseñor Durocher dijo que él cree en «construir puentes». Refiriéndose a la controversia que su premio ha levantado entre sectores conservadores de la Iglesia estadounidense -y a la reputación progresista del grupo FutureChurch– Durocher afirmó que, sobre todo, hay que potenciar el diálogo. «Es importante que en la Iglesia no dejemos de acercarnos unos a otros y de trabajar por el bien mayor allí donde podamos», opinó.

En su discurso de agradecimiento por el premio, Durocher recordó, además, las circunstancias que le habían llevado a reclamar, en el Sínodo, una mayor visibilidad para la mujer en la Iglesia. En esencia, explicó, sintió que la Iglesia «no podía hablar con credibilidad» sobre la violencia machista dentro de la familia hasta que la jerarquía se reestructurara «para reconocer y celebrar la dignidad inherente de todas las mujeres». «Sugerí que buscáramos maneras», explicó, «para escuchar a las voces de las mujeres en nuestras reflexiones sobre las Escrituras, sobre nuestras estructuras de gobierno y, finalmente, para estudiar la posibilidad de ordenar a mujeres al diaconado permanente».

El grupo FutureChurch -que celebró 25 años de vida el año pasado- tiene como misión, tal y como detallan en su web, la de «buscar cambios que proporcionen a todos los católicos la oportunidad de participar plenamente en la vida y el liderazgo eclesiales». Aboga, entre otras cosas, por que la Iglesia incorpore «estructuras justas, abiertas y colaborativas» a su liturgia, organización y gobierno.

Para leer el discurso de Durocher entero (en inglés), pincha aquí:


Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído