Este nuevo nombramiento de cardenal es un verdadero reconocimiento a la labor realizada entonces por monseñor Tobin en la CIVCSVA
(Fernando Prado, cmf, en Más de Cerca).- El redentorista monseñor Joseph William Tobin, arzobispo actual de la diócesis de Indianápolis (USA) -quien fuera anteriormente arzobispo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica- ha sido nombrado cardenal de la Iglesia católica por el Papa Francisco. Tobin será cardenal elector en el próximo cónclave.
En el año 2012, monseñor Tobin, de manera sorprendente -tras apenas dos años en el cargo- dejó de ser secretario de la CIVCSVA y nombrado titular de Indianápolis, por parte del Papa Benedicto XVI.
Este nuevo nombramiento de cardenal es un verdadero reconocimiento a la labor realizada entonces por monseñor Tobin en la CIVCSVA. Sin duda, el nombramiento supone una gran alegría para los católicos norteamericanos y, especialmente, para la diócesis de Indianápolis de la que es titular desde 2012.
Monseñor Tobin nació en Detroit el 3 de mayo de 1952. Fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1978 en la Congregación del Santísimo Redentor (redentoristas).
Sirvió en distintas parroquias hasta 1991 cuando fue enviado a Roma por su orden de la que fue Superior General entre 1997 y 2009. El 2 de agosto de 2010 el Papa lo nombró Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, recibiendo la ordenación episcopal el 9 de octubre de ese mismo año.
Monseñor Tobin tomó posesión de la sede de Indianápolis el 3 de diciembre de 2012.