Tras los deslizamientos en Sierra Leona

Ayudar a los menores, objetivo de los Salesianos

Acogen y atienden en Fretown a los huérfanos que han dejado las lluvias

Ayudar a los menores, objetivo de los Salesianos
Menores acogidos tras la catástrofe

Jorge Crisafulli, misionero: La situación es de caos total. Sierra Leona no está preparada para estas emergencias y el Gobierno sigue desbordado. Apenas hay maquinaria para remover la tierra, así que las tareas de rescate y desescombro se hacen a mano

(Misiones Salesianas).- La montaña Sugar loaf (Pan de azúcar), en el distrito de Regent, en la capital del país, se vino abajo hace una semana a las 6 de la mañana debido a las fuertes lluvias. El lodo y las piedras, que arrasaron cientos de viviendas muy rudimentarias mientras la mayoría de la población dormía, siguieron su curso por las calles de Freetown junto a los escombros causando derrumbamientos e inundaciones en numerosas zonas de la ciudad.

Los primeros balances oficiales establecieron más de 400 personas fallecidas, 600 desaparecidas y hasta 9.000 personas afectadas, pero la confusión y la imposibilidad de recuperar la mayoría de cadáveres convierte las cifras en provisionales.

El país está de luto oficial hasta mañana mientras aumenta el temor a nuevos deslizamientos de tierra y a que enfermedades como el cólera o el tifus hagan su aparición.

Desde el primer momento, los Salesianos en Freetown visitaron las zonas afectadas y los hospitales y se pusieron a disposición del Gobierno para ayudar en la emergencia. Como ya ocurriera durante la epidemia del ébola en 2014 y con el incendio del suburbio Angola Town en diciembre de 2016, el Gobierno de Sierra Leona ha pedido a la institución Don Bosco Fambul que acoja a los menores que han perdido sus hogares o que han quedado huérfanos por el desastre natural.

«Necesitaremos ayuda para poder acoger entre 400 y 500 menores y mujeres en nuestras instalaciones: mantas, medicinas, comida… pero por supuesto que los ayudaremos», comenta el misionero salesiano.

El pasado jueves llegaron al centro de Don Bosco Fambul* los primeros 40 niños y el viernes lo hicieron otros 265. Algunos lo han hecho después de pasar por el hospital y otros tras permanecer varios días en la zona devastada y no encontrar a sus familiares.

La población de Sierra Leona refleja su miedo y cuando el tema desaparezca de los medios de comunicación y se necesiten respuestas concretas al desafío de las viviendas, de la reconstrucción, de volver a comenzar. Por eso uno de los mayores preocupaciones es qué va a pasar después de los dos meses de la emergencia. Mientras tanto, misioneros y voluntarios siguen acompañando a la gente en sus necesidades básicas: comida, higiene, apoyo médico, sanidad, apoyo psico-social y espiritual.

Misiones Salesianas se suma al llamamiento de ayuda internacional para acoger y atender a los menores que han perdido su vivienda o han quedado huérfanos y proporcionarles un lugar donde dormir, ropa, comida, asistencia sanitaria, higiene y educación. Ya se han preparado 10.000 euros para enviar a los misioneros en Sierra Leona para ayudar a hacer frente a la emergencia. Seguiremos recogiendo fondos para atender a las personas y de cara a la segunda fase de ayuda a la reconstrucción.

* En el Centro Don Bosco Fambul se desarrollan programas de prevención y desarrollo de la infancia vulnerable y en riesgo en todo el país. Atiende a menores de la calle, en la cárcel, que han sufrido abusos, chicas en situación de prostitución y huérfanos del ébola. A todos ellos les ofrecen educación y la posibilidad de reintegrarse con sus familiares para que tengan un futuro al margen de la pobreza y lleno de oportunidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído