• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • 24x7
  • Ofertas PD
  • 03 Abr 2026 | Actualizado 18:27 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Arzobispo emérito de Westminster

    Muere el cardenal inglés Cormac Murphy-O’Connor

    Católicos y anglicanos le recuerdan como un "líder eclesial de un impacto inmenso"

    Redacción 
    02 Sep 2017 - 09:13 CET
    Muere el cardenal inglés Cormac Murphy-O'Connor
    El cardenal Cormac Murphy-O'Connor, arzobispo emérito de Westminster Agencias
    Archivado en: Benedicto XVI | Mundo | Tony Blair

    El cardenal Cormac Murphy-O'Connor falleció plácidamente esta tarde, rodeado de su familia y amigos. Por favor, recen por el descanso de su alma

    El cardenal Cormac Murphy-O’Connor, otrora líder de los católicos de Inglaterra, murió este viernes después de una lucha contra el cáncer, según han comunicado autoridades eclesiásticas. El arzobispo emérito de Westminster, quien tenía 85 años, había sido ingresado en un hospital el pasado mes.

    «El cardenal Cormac Murphy-O’Connor falleció plácidamente esta tarde, rodeado de su familia y amigos. Por favor, recen por el descanso de su alma», dijo su sucesor, el cardenal Vincent Nichols.

    Una figura cercana y amigable, el arzobispo emérito acercó a la comunidad minoritaria católica a la sociedad británica en general a través de sus esfuerzos ecuménicos.

    En un mensaje a Nichols publicado minutos antes de su defunción, Murphy-O’Connor afirmó que «estoy en paz y no temo a lo que venga». El mensaje, trasmitido a los fieles, rezó: «Ahora que me encomiendo a la misericordia amorosa de Dios, os pido a todos que recéis por mí tal y como recuerdo y rezo por vosotros«.

    Nacido de padres irlandeses en 1932 en Reading, al sureste de Inglaterra, Murphy-O’Connor fue ordenado como cura en 1956. Se ordenó obispo en 1977, en cuya capacidad recibió al Papa Juan Pablo II en 1982, en la primera vista a Gran Bretaña de un pontífice reinante.

    Fue nombrado como el décimo arzobispo de Westminster en 2000, y sirvió hasta que se jubiló en 2009. El Papa Juan Pablo II lo nombró cardenal en 2001.

    Convirtió a Tony Blair

    La prueba más grande del cardenal Murphy-O’Connor fue la tormenta que se desató durante su mandato sobre los abusos sexuales infantiles en la Iglesia.

    En 1985, permitió que el cura Michael Hill continuara trabajando, nombrándolo capellán en el aeropuerto de Gatwick pese a haber sido advertido de que era un peligro para los menores. Hill fue encarcelado en 2002 tras admitir conductas indecentes con niños. El cardenal se disculpó en varias ocasiones a las víctimas de Hill, admitiendo que había cometido un «gran error».

    El purpurado se convirtió en el primer miembro de la jerarquía católica en predicar a un monarca inglés en más de quinientos años cuando dio un sermón en la casa del campo de la Reina Isabel II en Sandringham en 2002.

    Murphy-O’Connor también participó en el cónclave en 2005 que eligió al Papa Benedicto XVI.

    Fue una persona directa, particularmente en lo referente al uso de anticonceptivos y el aborto, y frecuentemente se enfrentó al entonces primer ministro británico, Tony Blair.

    En 2007, no obstante -poco después de que Blair se retirara como premier– Murphy-O’Connor supervisó la conversión del político del anglicanismo al catolicismo, llevando a cabo él mismo su recepción en la Iglesia.

    El arzobispo de Canterbury Justin Welby, líder espiritual de los anglicanos del mundo, afirmó que la gente veía «algo de Cristo» en Murphy-O’Connor. «Su humildad, sentido común y santidad le convirtieron en un líder eclesial de un impacto inmenso», dijo el líder de la Iglesia de Inglaterra.

    (RD/Agencias)

    Cardenal Cormac Murphy-O'Connor
    Murphy-O'Connor
    Fallece el cardenal inglés Murphy-O'Connor

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    ALMACENAMIENTO EXTERNO

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    José Luis Balbás y Alfonso Rojo.

    Balbás deja en shock a Rojo: «Hay 27.000 millones de Europa que no aparecen»

    Risto Mejide y Claudia Montes en 'Todo es mentira'

    Miss Asturias y Risto Mejide se enganchan en pleno directo: «¡No me mientas a la cara!»

    Cayetana Álvarez Toledo y Félix Bolaños.

    Cayetana Álvarez de Toledo (PP) tumba a Félix Bolaños con un glorioso meneo: «Es usted un pacifista pendenciero»

    Manuel Gavira.

    El candidato de VOX a la Junta de Andalucía hace papilla a un periodista de TVE por afirmar que su discurso genera violencia

    Pedro Sánchez y Ketty Garat.

    ¿Tiene un minuto? Vea cómo Ketty Garat le pinta la cara al Gobierno Sánchez por el ‘caso mascarillas’

    María Jesús Montero

    Lluvia de palos a ‘Chiqui’ Montero por su patético spot: «Sigue caminando… ¡hasta Soto del Real!»

    Javier Ruiz se hace un Santaolalla y acusa a Vito Quiles de “intento de asalto” de su domicilio

    Javier Ruiz se hace un Santaolalla y acusa a Vito Quiles de “intento de asalto” de su domicilio

    María Caballero y Julia Liberal.

    María Caballero (UPN) tritura a una senadora del PSOE por acusar al PP de «sacar a pasear a una ETA muerta»

    Marta Carmona, Ismael Sirio López

    El PP expulsa de una comisión a la maleducada diputada del pelo azul: “¡Ya tienes tu corte para ElPlural!”

    Fernando Carrera, Carlos Cuesta, Pablo Fernández

    Carlos Cuesta hunde a un diputado socialista por el expolio fiscal de Sánchez y le sobra tiempo para arrastrar al kioskero podemita

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    David Alandete, Antonio Naranjo y Max Pradera.

    David Alandete y Antonio Naranjo se mofan de las últimas insidias de Max Pradera y amenazan con desvelar asuntos turbios del comunicador

    Ester Muñoz ‘abofetea’ con el BOE a Montse Mínguez y a Esther Palomera

    Ester Muñoz ‘abofetea’ con el BOE a Montse Mínguez y a Esther Palomera

    Manuel Gavira.

    El candidato de VOX a la Junta de Andalucía hace papilla a un periodista de TVE por afirmar que su discurso genera violencia

    Javier Ruiz se vuelve loco en directo por el mensaje malicioso que le envía Villarejo: "¡Embustero!"

    Javier Ruiz se vuelve loco en directo por el mensaje malicioso que le envía Villarejo: «¡Embustero!»

    Una experta de GAD3 hunde el chiringuito de Tezanos antes de que ‘edulcore’ el batacazo de Montero

    Una experta de GAD3 hunde el chiringuito de Tezanos antes de que ‘edulcore’ el batacazo de Montero

    Marta Carmona, Ismael Sirio López

    El PP expulsa de una comisión a la maleducada diputada del pelo azul: “¡Ya tienes tu corte para ElPlural!”

    José Luis Balbás y Alfonso Rojo.

    Balbás deja en shock a Rojo: «Hay 27.000 millones de Europa que no aparecen»

    Javier Ruiz y Villarejo

    Los audios con los que Villarejo deja a Javier Ruiz (TVE) como un mentiroso supremo: «Ferreras es más hijo p*ta que yo»

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Juan Roig y Ione Belarra.

    La elegante respuesta de Juan Roig de Mercadona a Ione Belarra, tras etiquetarle la podemita como «ser despreciable»

    Patxi López se encara con Vito Quiles en el Congreso

    ¡Vomitivo! Patxi López traspasa todos los límites con Vito Quiles y el Congreso borra las imágenes

    El periodista que desveló la enfermedad de Sánchez deja boquiabierto a Rojo: «Vienen más cosas»

    El periodista que desveló la enfermedad de Sánchez deja boquiabierto a Rojo: «Vienen más cosas»

    Javier Ruiz, Sarah Santaolalla y Antonio Naranjo.

    Antonio Naranjo manda un ‘bofetón’ de vuelta a Javier Ruiz por meterse a defender a su novia Sarah Santaolalla

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Antonio Naranjo y Sarah Santaolalla.

    Antonio Naranjo destapa la verdadera razón por la que Sarah Santaolalla montó el numerito en el programa de Nacho Abad

    Yolanda Díaz, en los Oscar, con el equipo directivo de Movistar+

    ¡Pillada!: La primera foto de la comunista Yolanda Díaz en la juerga de los Oscar

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]