Cristianos y budistas aguardan su visita

«En Myanmar Francisco nos infundirá buena voluntad a todos»

"Con su presencia la sociedad en general puede encontrar el camino para una renovación"

"En Myanmar Francisco nos infundirá buena voluntad a todos"
Catedral de Myanmar Agencias

La visita del Papa al país será un símbolo de la atención de Dios hacia este pueblo que ha sufrido mucho en las últimas décadas: estoy seguro de que alentará a todos a trabajar juntos por la prosperidad y el desarrollo

Los budistas y cristianos en Myanmar esperan con entusiasmo la visita del Papa Francisco a Myanmar del 27 al 30 de noviembre. Desde el 12 de octubre, frente a la Catedral de la Inmaculada Concepción en Yangón, se ve un gran cartel con la imagen del Papa Francisco que anuncia el viaje y le da la bienvenida al país.

«Estamos agradecidos a Dios y al Papa Francisco por su próxima visita a este país de mayoría budista. Es la primera vez que acogemos un Papa. Esperamos que su presencia y su visita sirvan para promover la paz y la reconciliación«, dice a la Agencia Fides Zarni Saya, joven católico de la diócesis de Pathein.

«El tema elegido por el Papa como leit motif del viaje, la paz y la reconciliación, es significativo para todos en el país. La sociedad en Myanmar ha sufrido mucho en el pasado. Hoy, la nación está más abierta a la libertad y la esperanza, a pesar de los muchos desafíos a los que se enfrenta el país, incluido el delicado problema de los musulmanes Rohingya del estado de Rakhine», señala Saya.

Para el monje budista Sucitta, «la presencia del Papa nos infundirá buena voluntad a todos. La sociedad en general puede encontrar el camino para una renovación».

«La visita del Papa al país será un símbolo de la atención de Dios hacia este pueblo que ha sufrido mucho en las últimas décadas: estoy seguro de que alentará a todos a trabajar juntos por la prosperidad y el desarrollo«, ha agregado Esther Byu, quien en el pasado fue Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Mujer en la Conferencia Ecuménica Cristiana de Asia (CCA).

Según el programa de la visita oficial anunciado por la Santa Sede el martes 27 de noviembre en Nay Pyi Taw, la ceremonia de bienvenida se llevará a cabo en el Palacio Presidencial, donde el Papa se reunirá con el presidente Htin Kyaw, y con la Ministra de Relaciones Exteriores, Aung San Suu Kyi. Por la tarde hablará a la sociedad civil y al cuerpo diplomático; luego regresará a Yangón.

En la mañana del 29 de noviembre, el Papa Francisco presidirá la misa en la Kyaikkasan Groun de Yangón. Por la tarde están programas dos citas: la primera será la reunión con el Consejo Supremo de «Sangha» de los monjes budistas; la segunda con los obispos del país, en la catedral de Yangón. Esta última será también el escenario de la misa papal con los jóvenes al día siguiente, 30 de noviembre, a las 10 am. Luego, viajará hacia Bangladesh, donde permanecerá hasta el 2 de diciembre.

La población de Myanmar es de más 51 millones es sobre todo budista. Según datos del gobierno relativos al 2016, Myanmar cuenta con un 88,9% budistas, 6,3% cristianos, 2,3% musulmanes, 0,5% hindúes, 0,8% animistas, 0,2% otros (sik, confucianos, baharíes y zoroastrianos) y otras pequeñas minorías que no pertenecen a ninguna religión. Los católicos son unos 700.000, repartidos en 16 diócesis.

(RD/Fides)

Te puede interesar

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído