El obispo de Bangassou recibe al secretario general de la ONU

Juanjo Aguirre, a Antonio Guterres: «Hay que bloquear a los violentos»

La mitad de la población necesita asistencia humanitaria para sobrevivir

Juanjo Aguirre, a Antonio Guterres: "Hay que bloquear a los violentos"
El obispo de Bangassou, con Guterres

Le he contado las miserias de la población de Bangassou, y cómo podrían disminuir relocalizando el campamento musulmán del seminario en un sitio más digno y posibilitando el comienzo de las escuelas

(J. Bastante/Agencias).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se ha encontrado esta mañana con el obispo de Bangassou, Juan José Aguirre. «Le he contado las miserias de la población de Bangassou, y cómo podrían disminuir relocalizando el campamento musulmán del seminario en un sitio más digno y posibilitando el comienzo de las escuelas» relata, por teléfono, el prelado.

«En su respuesta, (Guterres) ha hablado de los puntos que he tocado nombrándome varias veces, sin nada concreto, nada más que van a traer más soldados a Bangassou y que a ver qué se puede hacer para a bloquear los violentos que ahora están atacando pueblos a 100 km de Bangassou», relata el obispo cordobés.

Guterres, que se encuentra de visita en Centroáfrica, ha hecho un llamamiento a la unidad del país, y mostró la intención de Naciones Unidas por reconstruir el país, tras años de conflicto y unas recientes elecciones. Sobre la violencia religiosa, el responsable de la ONU habló de «divisiones resultado de manipulación política, que se deben condenar y evitar a toda costa». «Alcen su voz a favor de una reconciliación efectiva», clamó Guterres.

Guterres también pidió a la comunidad internacional mayor apoyo para reforzar en tamaño y en capacidad la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en el país, la MINUSCA, con el propósito de proteger mejor a la población. En su último informe al Consejo de Seguridad sobre el país, el Secretario General solicitó 900 soldados adicionales para la Misión.

El Secretario General se reunió con desplazados internos en la ciudad de Bangassou. El número de personas desplazadas por el conflicto en el país ha alcanzado 1,1 millón, la cifra más alta registrada hasta la fecha. Entre ellas 600.000 son desplazados internos. Se estima que la mitad de la población necesita asistencia humanitaria para sobrevivir.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído