La ceremonia se celebró en Bangui por la violencia en su diócesis

Jesús Ruiz Molina, ordenado obispo auxilar de Bangassou

El religioso burgalés acompañará al también español Juan José Aguirre

Jesús Ruiz Molina, ordenado obispo auxilar de Bangassou
Ordenación episcopal de Ruiz Molina Agencias

El nuevo obispo, burgalés de 58 años, ha pasado veinte de ellos en África, donde ha sido provincial de la recién creada provincia de Chad, entre 2002 y 2008

Mons. Jesús Ruiz Molina ha sido ordenado obispo auxiliar de Bangassou, en la catedral de Bangui. El ordenante principal ha sido el cardenal Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui.

Mons. Jesús Ruiz Molina, de padres sorianos, no ha podido ser ordenado en su Diócesis por la dramática situación de guerra que se vive en Bangassou.

El Santo Padre Francisco nombró en julio obispo auxiliar de la diócesis de Baangassou (República Centroafricana) a este misionero comboniano donde tendrá que ayudar al obispo, también comboniano español, monseñor Juan José Aguirre.

El nuevo obispo, burgalés de 58 años, ha pasado veinte de ellos en África, donde ha sido provincial de la recién creada provincia de Chad, entre 2002 y 2008.

Desde 2008 ha sido párroco en Moungoumba, vicario foráneo y coordinador diocesano de la Comisión para la Catequesis de la diócesis de M’Baiki.

 

 

Entre 2013 y 2015 ha ejercido también consejero de la Delegación de los Combonianos en África central.

Como nuevo obispo auxiliar de Bangassou, Ruiz Molina será el más estrecho colaborador de monseñor Juanjo Aguirre para promover la convivencia en una ciudad en la que hace menos de dos meses el obispo tuvo que acoger en el seminario, la catedral y su propia casa a unos 2.000 musulmanes después de un nuevo estallido de violencia.

Jesús Ruiz nació el 23 de enero de 1959 en La Cueva de Roa, en la diócesis de Burgos. Estudió en el Seminario Menor y luego el Seminario Mayor de la diócesis de Burgos. Completó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Moncada. Amplío sus estudios de Teología en París (Francia) frecuentando cursos de Ciencias Religiosas. Hizo sus primeros votos el 25 de mayo de 1985, y los votos solemnes el 24 de abril de 1988. Fue ordenado sacerdote el 11 de julio 1987.

(RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído