En la ciudad costera de Asdod

Descubren un mosaico cristiano de hace 1.500 años en Israel

Arroja luz sobre cómo era la vida en tiempos bizantinos en una de las ciudades más antiguas del mundo

Descubren un mosaico cristiano de hace 1.500 años en Israel
El mosaico descubierto en la ciudad israelí de Asdod Anat Rasyuk/JPost

Por la gracia de Dios (o Jesús), esta obra fue construida desde sus cimientos bajo Procopio, nuestro más santo y sagrado obispo, en el mes Dios de la tercera indicción, año 292

Arqueólogos de dos universidades de Alemania e Israel encontraron por casualidad un monasterio georgiano con un suelo de mosaico que tiene 1.500 años de antigüedad en la ciudad costera israelí de Asdod, informa The Jerusalem Post.

Su inscripción en griego indica: «Por la gracia de Dios (o Jesús), esta obra fue construida desde sus cimientos bajo Procopio, nuestro más santo y sagrado obispo, en el mes Dios de la tercera indicción, año 292», una fecha del calendario georgiano que correspondería al 539 del calendario gregoriano actual.

Existen señales de la presencia de judíos de origen georgiano no solo en Asdod y sus alrededores, sino también en Jerusalén, pero en la primera urbe se encontraba su mayor comunidad y una de las ciudades más antiguas del mundo.

«Es la primera vez que una iglesia o un monasterio georgiano se ha descubierto en la costa israelí», subrayó el arqueólogo del distrito de Ascalón, Sa’ar Ganor.

El investigador añadió que, según las fuentes históricas, el famoso príncipe y obispo Pedro el Ibero vivía en Asdod antes de su muerte.

«Y ahora, parece que hemos encontrado pruebas verdaderas de su influencia sobre la ciudad bizantina de Asdod», dijo Ganor.

«Esta estructura pública, que solo ahora empieza a ver la luz, forma parte de un complejo arqueológico extensivo en la parte sur de la Asdod moderna. Ahora estamos trabajando para recaudar más fondos para continuar las excavaciones».

(RD/RT)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído