"Una política incendiaria que amenaza con prender fuego un área ya inflamada"

Los líderes cristianos de Oriente Medio condenan la decisión de Trump sobre Jerusalén

El patriarca Raï denuncia que "destruye los puentes de paz" y "la transforma en una ciudad de guerra"

Los líderes cristianos de Oriente Medio condenan la decisión de Trump sobre Jerusalén
Trump incendia Oriente Medio con su política sobre Jerusalén Agencias

Nos quedaremos en nuestra tierra, permaneceremos en Jerusalén, capital de nuestras oraciones y de nuestra vida de todos los días, digan lo que digan y decidan lo que decidan

(C. Doody/Agencias).- Oposición total de los patriarcas cristianos a la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Los líderes cristianos de Oriente Medio han salido al unísono para condenar lo que califican como una política incendiaria que amenaza, en palabras del patriarca caldeo Luis Rafael I Sako, con «prender fuego a un área ya de por sí inflamada».

En su comunicado, el patriarcado caldeo lanzó un pedido a la superpotencia americana, recordando su obligación de «conseguir la paz, la justicia y la prosperidad en el mundo, en vez de complicar las cuestiones con los conflictos y las guerras».

De ahí la súplica de respetar el statu quo para Jerusalén y, en este tiempo de preparación para la Navidad, de rezar «con todas las personas de buena voluntad» por la «reconciliación y estabilidad» en Tierra Santa y en los países de la zona.

Las preocupaciones de la Iglesia de Bagdad son compartidas por el patriarca maronita, el cardenal Beshara al-Raï, que en la misa de este domingo calificó la decisión de Trump de «destructiva y deplorable». La política del presidente de EEUU, subrayó el purpurado, «viola las resoluciones internacionales» y «contrasta con la voluntad regional e internacional, además de ser un insulto a los palestinos, cristianos del Levante, musulmanes y a todos los árabes». Una medida que «destruye los puentes de paz» entre Israel, los palestinos y los Estados Árabes, y como concluye Raï, «transforma Jerusalén en una ciudad de guerra».

Durísimas críticas han llegado también del patriarca ortodoxo Teodoro II, que canceló el previsto encuentro con el vice-presidente estadounidense Mike Pence, programado en El Cairo (Egipto) para los próximos días. El Papa Teodoro explica que la decisión de Trump «no toma en cuenta los sentimientos de millones de árabes», y como tal ha provocado su decisión, como signo de protesta, de anular el encuentro con el número dos de Trump en el marco de una visita oficial a Egipto.

La decisión del líder copto, una comunidad que representa el 10% de los 93 millones de ciudadanos en su mayoría musulmanes, viene tras otra protesta del gran imán de al-Azhar, la máxima institución islámica sunita en el mundo, Ahmed al-Tayeb. Las dos máximas personalidades musulmana y cristiana de Egipto adoptan una línea común prefiriendo declinar la invitación a un encuentro con el número dos de la administración de los EEUU, el cual tuvo que aceptar también el rechazo del presidente de la Autoridad palestina, Mahmoud Abbas.

Otros que se han sumado al frente unido de oposición a la incendiaria decisión de Trump han sido el catholicos armenio, Aram I, el patriarca latino emérito de Jerusalén, Michel Sabbah, o los obispos del reino de Jordania.

Aram I, por su parte, subrayó las «repercusiones negativas» que tendrá la política del republicano en todo el escenario ya bastante inestable de Oriente Medio que amenazan con socavar el proceso de paz en la región. Sentimientos compartidos por Sabbah, que lamentó en una ceremonia para encender un árbol de Navidad en Belén como «nuestros opresores han decidido privarnos de la alegría» de las fiestas, decidiendo «ofrecernos la guerra en lugar de la paz».

«A pesar de todo esto», insistió Sabbah, «nosotros no perderemos nuestra alegría. Nos quedaremos en nuestra tierra, permaneceremos en Jerusalén, capital de nuestras oraciones y de nuestra vida de todos los días, digan lo que digan y decidan lo que decidan».

En Jordania, mientras tanto, todos los líderes las comunidades cristianas del reino hachemita firmaron una carta en la que denunciaron una política beligerante que «revela la facciosidad de los Estados Unidos» y que demuestra que los líderes de este país «no son aptos como para ser honestos patrocinadores del proceso de paz».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído