Se refugió en Roma tras el escándalo de encubrimiento de abusos

Muere Bernard Law, el cardenal del ‘Spotlight’ de Boston

Tuvo que dimitir, pero jamás fue encausdo por los casos de pederastia

Muere Bernard Law, el cardenal del 'Spotlight' de Boston
Bernard Law, el cardenal encubridor Agencias

Un reportaje de The Boston Globe desenmascaró los delitos cometidos bajo su amparo entre 1984 y 2002 y esa historia dio lugar a la oscarizada película ‘Spotlight'

Ha muerto Bernard Law, el arzobispo de Boston que durante más de décadas encubrió los abusos sexuales de sacerdotes contra niños. Un reportaje de The Boston Globe desenmascaró los delitos cometidos bajo su amparo entre 1984 y 2002 y esa historia dio lugar a la oscarizada película ‘Spotlight’.

El cardenal tenía 86 años y su muerte ha sido confirmada por un funcionario eclesiastico al New York Times . Durante años fue considerado uno de los eclesiásticos más influyentes de EE.UU. y contaba con la protección del Papa.

Era tal su poder de influencia que se entrevistó con líderes extranjeros, nutrió las relaciones entre diferentes religiones y hasta se llegó a especular con que podría ser el primer Papa americano. Aunque su carrera quedó manchada por proteger a pederastas.

Cuando salió a la luz toda la verdad de los abusos continuados en la Iglesia Católica estadounidense, Law tuvo que dimitir de su cargo por la presión ciudadana. Su renuncia fue aceptada por el papa Juan Pablo II, pero no recibió castigo alguno ni prestó declaración porque fue enviado a Roma.

Uno de los casos más relevantes fue el del reverendo John Geoghan, quien al ser fue acusado de abusar de más de 130 niños, lo trasladó de parroquia omitiendo denuncias y dejando en secreto la situación en 1998.

 

 

El escándalo se hizo público tras la publicación de la investigación del diario «The Boston Globe», al narrar los testimonios y casos de víctimas de vejaciones de manos de sacerdotes.

El medio tituló «La Iglesia permitió los abusos de un cura durante años» y Law dimitió a su cargo por la presión pública y de la comunidad.

Una vez en el Vaticano, el que fuera arzobispo de Boston fue nombrado arcipreste de la Iglesia de Santa María la Mayor en 2004. Incluso llegó a oficiar una misa en la Basílica de San Pedro un año más tarde. En 2011 se jubiló, pero ha mantenido hasta su muerte los títulos de arcipreste emérito de la Basílica y arzobispo emérito de Boston.

 

(RD/Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído