Llama a "reexaminar" la praxis matrimonial tras la boda en el avión papal

Un obispo irlandés propone que se pueda casar fuera de las iglesias y en presencia de laicos

Brendan Leahy cree que el Papa ha abierto nuevas perspectivas pastorales

Un obispo irlandés propone que se pueda casar fuera de las iglesias y en presencia de laicos
La boda en el avión papal Agencias

Creo que el Papa nos está invitando a ser más activos en sugerir que el matrimonio en la Iglesia tiene sentido y es útil

(Cameron Doody).- La celebración del Papa Francisco de una boda en el avión papal durante su reciente viaje a Chile hace necesario que la Iglesia «reexamine» su exigencia de que las bodas siempre tengan lugar en un templo. Esa es la opinión que ha expresado el obispo de Limerick (Irlanda), Brendan Leahy, quien además ha sugerido que en el futuro las bodas podrían ser celebradas no solo por sacerdotes sino también por laicos.

El pasado 18 de enero, en un vuelo entre Santiago de Chile y Iquique, el pontífice casó a Carlos y Paula, dos tripulantes de cabina. Un gesto que, según el obispo Leahy en declaraciones al Irish Catholic, ha abierto nuevas perspectivas sobre las reglas de la Iglesia y el cuidado pastoral, además de haber puesto de relieve que «quizás pastoralmente haya una cuestión que debemos reexaminar, que son las parejas que quieren casarse fuera de una iglesia».

Actualmente, la amplia mayoría de los casamientos católicos se realizan dentro de un templo. Si bien es cierto que la ley canónica prevé la posibilidad de celebrarlos en otro «lugar apropiado», rara vez se conceden los permisos necesarios. Algo que puede estar a punto de cambiarse, según el obispo Leahy, quien está consciente además de la pesadilla logística que la nueva situación podría suponer para los sacerdotes, y por eso propone que no sean siempre los curas quienes atestiguan las nupcias por parte de la Iglesia.

En el futuro, declaró el obispo de Limerick, «se podría nombrar a laicos como representantes de la Iglesia» en las bodas. «No tiene por qué ser un cura, así que, ¿quién sabe?».

El cura pasionista Pat Rogers dijo al Irish Catholic que la boda celebrada por el Papa en su avión fue «una imagen poderosa para mandar al mundo, porque hay muchas parejas católicos que se casan por lo civil pero no por lo religioso». «Creo que el Papa nos está invitando a ser más activos en sugerir que el matrimonio en la Iglesia tiene sentido y es útil», dijo el responsable de varios cursos de formación para el matrimonio.

Por su parte, el cura y canonista dublinés Alec Stenson afirmó que el gesto del Papa en el vuelo fue «una manifestación del tipo de hombre que es, acercándose a gente en situaciones [irregulares], donde ve más allá de la ley y tiene la capacidad y el poder como para hacerlo», si bien indicó que no cree que la boda papal desemboque en un cambio en las normas de la Iglesia.

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído