El cardenal se reunió 'en secreto' con el jefe de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU

La ‘última cena’ en Roma de Pell con negacionistas del cambio climático

Habló de "poner a prueba el consenso" sobre el calentamiento global solo tres semanas de ser imputado

La 'última cena' en Roma de Pell con negacionistas del cambio climático
El cardenal George Pell Agencias

El menú en el exclusivo restaurante romano 'La Terrazza' cuesta 200 euros por persona, además de aperitivos y vinos

(Cameron Doody).- Solo tres semanas antes de que la policía australiana confirmara su procesamiento por supuestos delitos de abuso sexual de menores, el cardenal George Pell cenó en un restaurante de cinco estrellas con el jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EEUU, Scott Pruitt, para promover en la opinión pública la negación del cambio climático. Tanto Pell como Pruitt han negado en repetidas ocasiones que las emisiones de dióxido de carbono del consumo de combustibles fósiles dañen al medio ambiente y aumenten el calentamiento global. 

Tal y como ha revelado en Twitter el periodista del New York Times Eric Lipton, la EPA empezó a organizar una reunión entre Pell y Pruitt en mayo de 2017, pese a saber que el cardenal había estado bajo investigación por presunta pederastia desde febrero de 2016. Documentos obtenidos por el NYT demuestran que la EPA pretendía que el purpurado diera a Pruitt y miembros de su equipo una visita privada al Palacio Apostólico, pero al final solo aconteció una cena con él la noche del 9 de junio en el exclusivo restaurante romano La Terrazza, donde el menú cuesta 200 euros por persona, además de aperitivos y vinos. Hecho el de la asistencia de Pell a la cena que solo se sabe por un email de un asistente de Pruitt, ya que las agendas oficiales de la EPA no mencionan que el cardenal acudiera a la cita.

Este email clave para saber de la asistencia de Pell a la cena también revela que el cardenal habló con Pruitt sobre un artículo del Wall Street Journal que proponía «poner a prueba el ‘consenso’ [de que el cambio climático existe y está causado por la actividad humana], y mejorar el entendimiento público a través de un proceso abierto y acusatorio».

Tal y como recuerda el Guardian, el purpurado australiano dio la conferencia anual de 2011 del grupo negacionista Global Warming Policy Foundation, en la que sostuvo que «a las plantas les encantarían» que hubiera más dióxido de carbono en la atmósfera.

Actualmente, Pell se encuentra en excedencia de su cargo como ‘ministro de Finanzas’ del Vaticano por sus juicios por pederastia en su Australia natal, en los que siempre ha mantenido su inocencia de todos los delitos que se le imputan.

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído