Llama a "la armonía, la integración y el diálogo"

El cardenal Gracias lamenta la creciente «polarización» de la India

"El gobierno no hace lo suficiente para proteger a las minorías religiosas"

El cardenal Gracias lamenta la creciente "polarización" de la India

Existe una creciente preocupación entre las comunidades religiosas minoritarias porque el gobierno no está haciendo lo suficiente para protegerlas

«Existe una creciente preocupación entre las comunidades religiosas minoritarias porque el gobierno no está haciendo lo suficiente para protegerlas«. Así lo afirma el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, que denuncia «los intentos» de polarizar a la sociedad registrados en los últimos cuatro años. El llamamiento del cardenal Gracias está en consonancia con la carta del arzobispo de Delhi, Anil José Couto, invitando a las iglesias de Delhi a iniciar una campaña de oración de cara a las elecciones generales de 2019.

En la carta, enviada a todas las iglesias de la diócesis el 8 de mayo, el arzobispo refiere una «atmósfera política turbulenta» que amenaza a la democracia y al estado secular. «Es una práctica habitual rezar por nuestro país y sus líderes políticos, especialmente cuando nos acercamos a las elecciones generales».

A la espera de la votación de 2019 y del nuevo gobierno, «comenzamos una campaña de oración por nuestro país a partir del 13 de mayo», anuncia la carta, con la esperanza de «que el espíritu de la verdadera democracia impregne nuestras elecciones con dignidad y la llama del patriotismo ilumine a nuestros líderes políticos». «Este es nuestro clamor, Padre Celestial, en estos tiempos difíciles en los que vemos que las nubes eclipsan la luz de la verdad, la justicia y la libertad», concluye el texto.

El ministro del Interior Rajnath Singh, en respuesta a la carta, aseguró que «la India es uno de esos países donde las minorías están seguras y en el que nadie está autorizado a discriminar sobre la base de la casta y la religión».

En este contexto, el cardenal Gracias mantuvo un encuentro con el ministro Rajnath Singh en Nueva Delhi. «Honestamente siento que existe en la sociedad una mayor polarización que en el pasado. Las personas se sienten amenazas especialmente por una comunidad. Debemos trabajar para conseguir la armonía, la integración y el diálogo», concluyó el cardenal.

Durante el gobierno de cuatro años (2014-2018) del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), la Premier Narendra Modi, que dirigió el gobierno de la «National Development Alliance» (NDA), la comunidad cristiana en la India ha sufrido ataques sin precedentes de parte de grupos nacionalistas hindúes, según revela un estudio independiente publicado por un foro de expertos de la sociedad civil comprometidos principalmente en el trabajo social con grupos de personas marginadas y vulnerables.

El foro se llama Wada Na Todo Abhiyan (WNTA) y es una plataforma nacional de la sociedad civil de más de 4.000 organizaciones e individuos. Su objetivo principal es hacer consciente al gobierno de su responsabilidad de eliminar la pobreza y la exclusión social.

(RD/Fides)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído