Los fieles solo han contribuido con 25.000 francos a la llegada de Francisco

La visita del Papa a Ginebra dejará a la diócesis con casi dos millones de francos de deuda

La Iglesia suiza denuncia las dificultades de costear un evento con solo tres meses de antelación

La visita del Papa a Ginebra dejará a la diócesis con casi dos millones de francos de deuda
Francisco y el pastor Tveit en Lund, Suecia

El coste total del periplo del Papa se estima en 2,2 millones de francos (1,9 millones de euros), entre la seguridad, el alquiler del centro de congresos Palexpo y otros gastos de organización

(Cameron Doody).- El Papa Francisco viaja este jueves a Ginebra para celebrar los setenta años del Consejo Mundial de las Iglesias (CMI). Pero la diócesis católica de Ginebra, Lausana y Friburgo difícilmente lo estará celebrando, ya que la visita del pontífice dejará un agujero negro en sus finanzas de casi dos millones de francos suizos.

Según informa la radiotelevisión suiza RTS, el coste total del periplo del Papa se estima en 2,2 millones de francos (1,9 millones de euros), entre la seguridad, el alquiler del centro de congresos Palexpo -donde Francisco celebrará una misa para más de cuarenta mil fieles- y otros gastos de organización. De esta cifra millonaria, sin embargo, la diócesis de Ginebra, Lausana y Friburgo hasta el momento solo ha contribuido 300.000 de francos -de los cuales, solo 25.000 en concepto de donativos de fieles -y no puede esperar que le ayude a cubrir los gastos ni el CMI, ni el Estado suizo ni el propio Vaticano.

¿Cuáles son las razones detrás de tal déficit? Fuentes de la Iglesia suiza lo achacan, primero, al hecho de que Roma comunicó el viaje del Papa a la diócesis en febrero. En este primer momento, además, lo comunicó bajo embargo, con lo que la Iglesia local pudo empezar a organizarlo desde marzo. Otro problema es que, por razones desconocidas, el Vaticano no quiere que se haga una colecta en la misa pontifical: una práctica habitual en los viajes apostólicos para ayudar a paliar las deudas que ocasionan.

Pero entre la preocupación financiera hay buenas noticias para la diócesis de Ginebra, Lausana y Friburgo. Carpinteros construirán gratis el altar en el que el Papa celebrará la misa en el Palexpo, el cual será donado luego a una comunidad religiosa del Valais. Religiosas dominicas del pueblo de Estavayer-le-Lac y monjas cistercienses de Maigrauge fabricarán asimismo cincuenta mil hostias, y eso junto a la participación en el viaje del Papa de trescientos jóvenes voluntarios ayudará un poco a aligerar gastos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído