Un informe sugiere que la mitad de las manchas de sangre del lienzo fueron pintadas

La Sábana Santa, ¿falsa?

La diócesis de Turín y el Vaticano responden: "El estudio no tiene nada de científico"

La Sábana Santa, ¿falsa?
La Sindone de Turín Agencias

Para un católico, descubrir que la Sábana Santa es falsa no cambia nada. Sin embargo, todo cambia para un ateo. Y tal vez esto es temido por aquellos que quieren probar la falsedad a toda costa

(Jesús Bastante/Agencias).- Es uno de los mayores iconos de la fe cristiana, el sudario en el que Jesús fue envuelto después de ser crucificado. La Sábana Santa de Turín es un imán que atrae cada año a millones de personas. Ahora, un estudio forense pone en duda su autenticidad.

«El Santo Sudario no es auténtico», es la conclusión del informe, publicado en el Journal of Forensic Sciences por Matteo Borrini, de la Liverpool John Moores University, y por Luigi Garlaschelli, del Comité para el Control de las Afirmaciones sobre las Pseudociencias. Según los expertos, al menos la mitad de las manchas de sangre del sudario de Turín son falsas.

«Parecen creadas con un dedo o un pincel», explican los expertos, que subrayan cómo «hay muchas contradicciones que indican que no es verdadero y de que se trata de una representación artística o didáctica de la pasión realizada hacia el siglo XIV».

La Sábana Santa, guardada en Turín, presenta unas dimensiones de 436 centímetros de largo por 110 de ancho y en ella se puede apreciar la fisionomía de un hombre de mediana edad, que tradicionalmente ha sido relacionado con Jesucristo. Según el estudio, el hecho de que la primera fotografía, tomada en 1898, coincidiera con un «perfecto negativo», generó la idea de «milagro».

 


Francisco, ante la Sábana Santa

 

La Iglesia católica nunca no ha manifestado oficialmente su aceptación o rechazo, considerando que se trata de una manifestación de devoción popular. En 1988, tres laboratorios de Estados Unidos, Suiza e Inglaterra establecieron que el lino fue fabricado en la Edad Media, entre 1260 y 1390.

Tras la publicación del informe, tanto Roma como la Archidiócesis de Turín mostraron una gran irritación por los resultados. «El estudio no tiene nada de científico», sostiene la sindonóloga Emmanuela Marinelli en Vatican News. En su opinión, el material publicado «no tiene el rigor» de otras investigaciones.

Para Marinelli, todo se debe a la presión de «grupos ideológicos» que «quieren hacer creer que el Sudario es una falsedad histórica». Y, más aún: «Aquellos que quieren negar no sólo a Cristo, sino también a su resurrección«.

Como dijo en su día el cardenal Giacomo Biffi, recuerda Vatican News: «Para un católico, descubrir que la Sábana Santa es falsa no cambia nada. Sin embargo, todo cambia para un ateo. Y tal vez esto es temido por aquellos que quieren probar la falsedad a toda costa».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído