Patricia Fox, misionera en el país desde hace 27 años

Filipinas expulsa a una monja australiana por sus «actividades políticas»

Acusada de criticar las políticas del Gobierno de Duterte

Filipinas expulsa a una monja australiana por sus "actividades políticas"
Patricia Fox, la monja australiana arrestada en Filipinas

Filipinas expulsó este mes a tres misioneros metodistas -el zimbabuense Tawanda Chandiwana, la malauí Miracle Osman y el estadounidense Adam Thomas Shaw- por su vinculación a grupos políticos de izquierda

Las autoridades de Filipinas ordenaron hoy la expulsión de la monja australiana Patricia Fox, de 71 años, por sus «actividades políticas» contra el Gobierno de Rodrigo Duterte e incluyeron su nombre en una lista que le impedirá volver.

La Oficina de Inmigración ha determinado que Fox violó las condiciones de su visa de misionera al involucrarse en actividades políticas, según la orden de expulsión publicada en la web de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas.

Inmigración cree que permitir que Fox participe en actividades políticas «abriría puertas para que otros extranjeros tengan el derecho desenfrenado de criticar al Gobierno al unirse a los mítines en detrimento de la paz y el orden públicos«.

Alega además que participar en protestas y manifestaciones políticas «no forma parte del ámbito de la visa de misionera religiosa que se le otorga».

«Por supuesto que estoy decepcionada, pero esa es la orden y veremos qué podemos hacer al respecto», señaló Fox al conocer la decisión, según el comunicado de la conferencia de obispos.

 


La misionera Patricia Fox

 

Fox, madre superiora de la congregación católica de Notre Dame de Sion y misionera en Filipinas durante los últimos 27 años, fue detenida el 15 de abril por participar en unas protestas contra el Gobierno.

La monja ha criticado abiertamente la violencia fruto de la guerra contra las drogas lanzada por Duterte, que lleva más de 4.200 muertos en redadas policiales.

Díez días después del arresto, la Oficina de Inmigración le retiró el visado y le dio el plazo de un mes para abandonar el país.

La monja apeló y el Departamento de Justicia aceptó el 18 de junio el recurso y le permitió quedarse en el país temporalmente.

El secretario de Justicia, Menardo Guevarra, señaló entonces que la confiscación de la visa de Fox por parte de Inmigración no tenía base legal, pero advirtió de que había una demanda de deportación en curso.

Filipinas expulsó este mes a tres misioneros metodistas -el zimbabuense Tawanda Chandiwana, la malauí Miracle Osman y el estadounidense Adam Thomas Shaw- por su vinculación a grupos políticos de izquierdas.

(RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído