Marie Collins se une a una protesta contra la pedofilia durante la visita de Francisco

El arzobispo de Dublín implora al Papa que aborde el «resentimiento» producido por los abusos

"Las estructuras que permiten o facilitan el abuso deben ser aniquiladas, y aniquiladas para siempre"

El arzobispo de Dublín implora al Papa que aborde el "resentimiento" producido por los abusos
El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin Catholic Ireland

Necesitamos una Iglesia de luz, una luz que exponga la oscuridad tal y como es, una luz tal que impida que los mecanismos de cobertura de abusos o de autojustificación no puedan extinguirla o rebajarla

(C.D./Agencias).- «No es solo rabia ante el horror de estos abusos, sino rabia por el papel desempeñado por la jerarquía eclesiástica al agravar el sufrimiento de tantos seres». Días antes de que el Papa visite el Encuentro Mundial de las Familias en la ciudad de la que es pastor, Diarmuid Martin, arzobispo de Dublín, ha pedido a Francisco que se pronuncie sobre la conducta «autoritaria, autocrática y autoprotectora» que ha ejercido la Iglesia y que ha conducido a la crisis de abusos a la que actualmente se enfrenta.

Así, el arzobispo Martin desea que Bergoglio hable francamente sobre la «oscuridad» del abuso sexual sacerdotal durante su próxima visita a Irlanda, la cual ha sido empañada por nuevas revelaciones en la iglesia de Estados Unidos.

El arzobispo Martin, quien lleva años tratando de recuperar la credibilidad de la Iglesia católica después de décadas de abuso y encubrimiento irlandés, dedicó su homilía dominical al viaje que hará Francisco el 25 y 26 de agosto. Dijo que la visita se da en un momento de gran ansiedad sobre el futuro de la Iglesia en Irlanda y más allá.

Martin reconoció que los escándalos han producido un «resentimiento profundamente arraigado» contra los líderes de la Iglesia que facilitaban el abuso y trataban de protegerse.

«No basta con pedir perdón. Las estructuras que permiten o facilitan el abuso deben ser aniquiladas, y aniquiladas para siempre», advirtió.

Con respecto a lo que desea que el Papa diga en su visita a Irlanda, Martin afirmó: «Confío en que sus palabras sean amables pero también sinceras. La historia reciente de la Iglesia en Irlanda ha tenido momentos de real oscuridad».

«Necesitamos una Iglesia de luz, una luz que exponga la oscuridad tal y como es, una luz tal que impida que los mecanismos de cobertura de abusos o de autojustificación no puedan extinguirla o rebajarla», concluyó el prelado.

Diarmuid Martin, con el Papa

La defensora de las víctimas Marie Collins se une a una protesta contra la pedofilia durante la visita de Francisco

Mientras tanto, Amnistía Internacional de Irlanda lanzó una protesta contra la pedofilia en la Iglesia en Dublín para el 26 de agosto próximo, en coincidencia con la visita del Papa al país.

«La verdad cuenta. Sin la verdad no puede haber justicia», dijo el director ejecutivo de la ONG en Irlanda, Colm O’Gorman, al lanzar la iniciativa en las redes sociales.

«Si tú o alguien que amas fue herido o abusado por la Iglesia católica, o si quieres ser solidario con aquellos que fueron maltratados, únete a nosotros, en el Garden of Remembrance, en Parnell Square, en Dublín, el domingo 26 de agosto a las 15h», escribió.

Una visita -la del Papa- «llena de pomposidad y simbolismo» que «ignorará la necesidad de reconocer honestamente y responder al grave daño causado a muchas personas por las acciones y los fracasos de las instituciones de la Iglesia católica romana. Grave daño que se transmitió en las generaciones, y que de algún modo toca a cada persona en Irlanda», destacaron los organizadores de ‘Stand for Truth’, que es como se llama la iniciativa.

Estará presente Marie Collins, víctima de abuso sexual y ex-miembro de la Pontificia Comisión por la Protección de los Menores, a la cual renunció por una polémica con el Vaticano, y en especial la Congregación por la Doctrina de la Fe, entonces liderada por el cardenal Gerhard Müller, por la lentitud con la que parecía castigar a los pedófilos.

La defensora de víctimas de abusos en la Iglesia, Marie Collins

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído