Exigen "soluciones urgentes para prevenir daños ecológicos a nuestra casa común"

Los obispos indios temen que las inundaciones en Kerala sean «consecuencia del obrar del hombre»

Los monzones ya han causado casi 200 muertos y 223.000 desplazados

Los obispos indios temen que las inundaciones en Kerala sean "consecuencia del obrar del hombre"
Una riada se lleva por delante a una casa en el estado indio de Kerala Agencias

Es ejemplar la solidaridad manifestada y la ayuda dada, superando toda división política o religiosa o la pertenencia de clase

La Conferencia episcopal india (CBCI) se une al dolor de los familiares de las víctimas de las inundaciones en Kerala y reza por las almas de los difuntos y por los sobrevivientes. Además «aprecia la rapidez y eficiente obra de recuperación emprendido por las autoridades locales y estatales, como también el fuerte e inmediato apoyo dado por el gobierno de la Unión».

Es cuánto se lee en una nota difundida por Mons. Theodore Mascarenhas, secretario general de la CBCI. En nombre de todos los obispos indios, el prelado «comparte la angustia de las personas afligidas por este enorme desastre natural». Después agrega: «Es ejemplar la solidaridad manifestada y la ayuda dada, superando toda división política o religiosa o la pertenencia de clase».

Mientras tanto continúa subiendo el balance de la catástrofe que se abatió sobre las costas meridionales de India. Fuentes oficiales de la Autoridad estatal para la gestión de los desastres (State Disaster Management Authority, Sdma) reportan que el número de las víctimas del monzón llegó a 173. En los 14 distritos de Kerala se calculan cerca de 223.000 personas evacuadas, obligadas a abandonar sus casas abatidas, dañadas o destruidas y a buscar reparo en campamentos de fortuna.

El viernes por la tarde al lugar del desastre, también llegó el Premier Narendra Modi, que sobrevoló las áreas inundadas. Las violentas precipitaciones inundaron centenares de pueblos, arrastrados por la furia de las aguas; cerca de 10.000 km de rutas y miles de casas fueron arrastradas y destruidas; casi un 80% del estado está sin corriente eléctrica, desde el momento que la Oficina de Electricidad (Kerala State Electricity Board, Kseb) suspendió la provisión en las calles y los edificios sumergidos.

Vista aérea de la destrucción


El viernes en algunas zonas los vientos llegaron a tener una velocidad de 60 km/h y 41 cursos de agua (sobre un total de 44) superaron el nivel de alerta. Para aflojar la presión del flujo, las autoridades dispusieron la apertura de cinco diques, llegando a un total de 39 reservas de agua. Mientras tanto el jefe de los ministros, Pinarayi Vijayan, pidió al gobierno central ayudas inmediatas por un monto de 12,2 mil millones de rupias (152,4 millones de euros), comprendidos los 8,2 mil millones de rupias ya destinados (1023,4 millones de euros).

Además de los esfuerzos de la administración, Mons. Mascarenhas subraya que «la Iglesia católica está en el campo a través de Caritas India, su brazo social de misericordia y caridad. Nuestros obispos locales, sacerdotes, religiosas y laicos voluntarios están comprometidos en las operaciones de recuperación y socorro. En varias diócesis las autoridades eclesiásticas abrieron las escuelas y otras instituciones para recibir a los evacuados y están distribuyendo comida, ropa y materiales de asistencia. Muchas parroquias, escuelas e instituciones de la Iglesia se convirtieron en centros de primeros auxilios para las personas que lo necesiten».

El secretario de los obispos lanza un pedido «a todas las personas de buena voluntad en el país y de cualquier lugar que vengan en ayuda de nuestros hermanos sufrientes«. Además invita «a analizar las causas de las inundaciones y a adoptar soluciones urgentes para preservar el medio ambiente y prevenir daños ecológicos a nuestra casa común, la Madre Tierra». Por último, concluye: «A menudo la destrucción es consecuencia del obrar del hombre».

(RD/AsiaNews)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído