Reclaman una comisión independiente de investigación y el procesamiento de obispos encubridores

Víctimas desafían a la poderosa Iglesia polaca y elaboran un mapa con más de 250 casos de abusos sexuales

Advierten de que el medio centenar de curas condenados hasta el momento son solo "el punto del iceberg"

Víctimas desafían a la poderosa Iglesia polaca y elaboran un mapa con más de 250 casos de abusos sexuales
Protesta contra los abusos en la Iglesia polaca

Portavoz del Gobierno: "El tema de la pedofilia en la Iglesia es una tarea de la que debe ocuparse con firmeza la justicia"

(C.D./EFE).- Gracias a gente valiente como Marek Lisinski, se está empezando a levantar un viento que arrastra el hedor de los abusos clericales en Polonia, país en el que la Iglesia siempre ha gozado de un estatus intocable. Víctima él mismo y presidente de la Fundación «No Tengas Miedo», Lisinski clama por una comisión independiente que revele la magnitud de las agresiones cometidas por curas, por la abolición de los plazos de prescripción para este tipo de crímenes y por el procesamiento criminal de aquellos líderes de la Iglesia que hayan encubierto los sacerdotes pederastas.

«Tenemos que ayudar a las víctimas a que se sientan seguras y denuncien sus historias», dijo Lisinski este pasado domingo, al presentar un mapa elaborado por su fundación donde se muestran los lugares en los que clérigos católicos han cometido presuntos abusos sexuales contra menores. Un documento que añade presión contra la Iglesia católica en un país donde hasta hace poco era tabú hablar de casos de pederastia en el seno católico.

La fundación «No Tengas Miedo», que representa a víctimas de abusos sexuales, es la responsable de este mapa en el que se recogen los 255 casos de abusos a niños menores de 15 años por parte de sacerdotes que han sido denunciados en el país.

Miembros de esta fundación, así como de otros colectivos que representan a víctimas de abusos en el seno de la Iglesia católica polaca, visitaron este lunes el Parlamento, donde se reunieron con los miembros de una comisión parlamentaria centrada en la protección de los derechos humanos.

La reunión llega después de que estos colectivos protagonizasen este domingo una protesta en Varsovia para pedir una respuesta contundente de las autoridades polacas ante los casos de pederastia en la Iglesia católica.

«El tema de la pedofilia en la Iglesia es una tarea de la que debe ocuparse con firmeza la administración de justicia, y espero que se tomen todas las medidas necesarias para que cualquier responsable de este tipo de acto sea procesado», dijo hoy la portavoz del partido gobernante en Polonia, Beata Mazurek.

Manifestación contra los abusos en Polonia


Más de cincuenta sacerdotes católicos han sido condenados en Polonia por abuso sexual de menores, según esta fundación, pero Lisinski advierte de que este número representa solo «el punto del iceberg» en cuanto a los curas pederastas. La Fundación también lamenta que en algunos casos los condenados hayan sido asignados a una nueva parroquia tras cumplir su estancia en prisión.

Este informe llega tras el éxito que ha tenido la película «Kler» («Clero»), una controvertida cinta del director polaco Wojciech Smarzowski, que ha batido todos los récords de taquilla, con casi un millón de espectadores en su primer fin de semana en las salas polacas, superando el récord que hasta ahora ostentaba el film «Cincuenta sombras de Grey».

«Kler» aborda sin complejos los temas del abuso infantil, las relaciones de pareja, la corrupción, la codicia y el alcoholismo de los religiosos polacos, y ha sido duramente criticada por organizaciones ultraconservadoras, que ven en esta película un ataque injustificado a la Iglesia católica.

Familiares de víctimas protestan contra los abusos en la Iglesia polaca

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído