La institución enfrenta una deuda de más de $115 millones en juicios

La diócesis de Guam, en bancarrota ante las demandas de abusos sexuales

A principios de este año, el Vaticano retiró del cargo al arzobispo de Guam

La diócesis de Guam, en bancarrota ante las demandas de abusos sexuales
Representante de la Iglesia católica de Guam

Después que Apuron fuera acusado, docenas de casos que involucran a otros sacerdotes en la isla han salido a la luz desde entonces, y la arquidiócesis enfrenta una deuda de más de $115 millones en juicios por abuso sexual infantil por parte de sacerdotes

La Iglesia Católica de Guam se declarará en bancarrota, una medida que permitirá a la arquidiócesis afrontar juicios de demandas por abuso sexual infantil por parte de sacerdotes.

El arzobispo Michael Byrnes anunció este miércoles que los esfuerzos de mediación que comenzaron en septiembre llevaron a la iglesia a la bancarrota. «Este camino traerá la mayor medida de justicia a la mayor cantidad de víctimas», dijo Byrnes. Asimismo aseguro que la bancarrota proporcionará «una solución para las víctimas sobrevivientes que hayan sido escuchadas y entendidas».

El abogado Leander James, que trabaja con presuntas víctimas en Guam, dijo en un comunicado que la medida ayudará a resolver las demandas actuales de más de 180 reclamos de abuso a través de asentamientos. Alguna dirección que los católicos podamos esperar «.

«Damos la bienvenida al anuncio», dijo James en un comunicado. «La bancarrota proporciona el único camino realista para la liquidación de reclamaciones pendientes y futuras».

James dice que la bancarrota creará una fecha límite para que las víctimas presenten reclamaciones.

«Esta declaración de bancarrota detendrá automáticamente cualquier acción adicional en las demandas que se hayan presentado, y creará una fecha límite para que todas las víctimas de abuso de clérigos de Guam presenten reclamaciones», dijo James.

El abogado de Guam, Anthony Pérez, quien también representa a las víctimas, dice que la bancarrota no significa que la arquidiócesis será cerrada.

«En mis conversaciones con abogados de mi equipo con amplia experiencia en este tipo de bancarrotas, esta presentación permitirá a la arquidiócesis reorganizarse y seguir funcionando después de que se paguen los reclamos», dijo Pérez.

A principios de este año, el Vaticano retiró del cargo al arzobispo de Guam y le ordenó que no regresara a la isla del Pacífico después de haberlo declarado culpable de algunos cargos en un juicio por abuso sexual.

El Vaticano no dijo de qué se había condenado exactamente al arzobispo Anthony Apuron, y la sentencia fue mucho más leve que la de aquellos prelados de edad avanzada declarados culpables de abusar sexualmente de menores.

Apuron, quien  ha negado las acusaciones y no ha sido acusado penalmente, tiene 73 años. La edad de jubilación del Vaticano es de 75 años.

El Papa Francisco nombró a un administrador temporal de Guam en 2016 después de que Apuron fuera acusado por exmonaguillos de abusar sexualmente de ellos cuando era sacerdote. Docenas de casos que involucran a otros sacerdotes en la isla han salido a la luz desde entonces, y la arquidiócesis enfrenta una deuda de más de $115 millones en juicios por abuso sexual infantil por parte de sacerdotes.

Algunos católicos en Guam dijeron que no estaban sorprendidos por el anuncio de bancarrota de la iglesia.

«Sabía que iba a suceder», dijo Judith Salas, de 68 años. «Eventualmente tendrían que pagar».

Francis Santos, de 60 años, miembro del consejo de finanzas de su parroquia, dijo que la medida era inevitable. «La iglesia tuvo que tomar una posición para salvar a todas las iglesias y escuelas», dijo. «Personalmente, me alegro. Al menos ahora tenemos una dirección que los católicos podemos esperar».

RD/Agencias

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído